Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.06.2014       461
México avanza en la investigación contra el HLB
Durante los últimos 18 meses, la investigación que se lleva a cabo en México para encontrar alternativas para el manejo del Huanglongbing de los cítricos (HLB), derivadas del convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), ha mostrado importantes avances.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), informó que durante un recorrido que hizo el jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, por la región de Tecomán, Colima –estado ícono en la producción de limón mexicano-, se evaluó el progreso de la investigación, así como el desarrollo de estrategias para el control y manejo del HLB en limón mexicano.

Sánchez Cruz mostró a la Senadora de la República, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y a un grupo de trabajo estatal y federal, los avances logrados hasta el momento, los que generan importantes expectativas de solución para la citricultura mexicana y a nivel mundial.

La comitiva pudo apreciar plantas de limón mexicano y otros cítricos que han mostrado niveles de supresión del HLB, debido a que expresan proteínas anti-microbianas, las cuales son promisorias para mitigar los daños que ocasiona la bacteria que causa el HLB.

Los investigadores dieron a conocer que la línea de trabajo se ha enfocado en obtener plantas de limón que muestran niveles aceptables de tolerancia al ataque de esta enfermedad. Informaron además que, durante el presente año, iniciarán su evaluación a escala agronómica.

Fotografía: SAGARPA
Fotografía: SAGARPA

Dieron a conocer también que dentro de los alcances del convenio de colaboración se ha considerado la obtención de portainjertos de cítricos que expresen anti-microbianos con actividad en contra del HLB.

Como parte del recorrido, las autoridades también visitaron el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico donde su titular, Hugo Arredondo Bernal, explicó los procedimientos para la producción de un insecto denominado tamarixia radiata y de hongos entopatógenos, que se utilizan para el control biológico del insecto que transmite el HLB, la diaphorina citri.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina