Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.05.2014   CHAJARí: LAS PRESENTACIONES PASARON A SER ANUALES    584
La ATER modificó la presentación de declaraciones juradas para pequeños productores
Julio Fochesatto, presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Entre Ríos, delegación Chajarí, confirmó a este medio que a través de la resolución Nº 104 de Rentas, emitida el día martes, “se puso fin a la carga administrativa que teníamos de generar en una declaración jurada mensual para todos los pequeños contribuyentes agropecuarios que a partir de este año pasaron a tener la producción gravada por el impuesto a los ingresos brutos”.
El profesional explicó que estos productores “estaban exentos hasta el 31 de diciembre de 2013 por tener producción menor a los 4 millones de pesos, pero ahora pasaron a estar gravados, por lo tanto tuvieron que inscribirse y comenzar a presentar declaraciones juradas mensuales del impuesto a los ingresos brutos aunque su producción, su venta no supere los 4 millones de pesos”. Vale señalar que el monto, (de 4 millones anuales) es lo que fijaba el parámetro para pagar o no el impuesto del 1 por ciento de lo facturado.

Fochesatto señaló que “cuando salió la resolución de la ATER, desde el Consejo de Ciencias Económicas se había hecho una presentación en disconformidad, para evitarnos la carga administrativa que eso representaba, porque teníamos que generar una declaración jurada de manera mensual, declarar la venta, poner alícuota cero, impuesto cero, pero con el trabajo que significaba por la cantidad de productores que estaban en esta situación, entonces nuestra propuesta para la ATER, porque es cierto que esto es interesante para rentas por tener un dato estadístico, es que lo haga anual, cosa que cambiaron a partir de ahora”. De esta manera se informa a la provincia el monto de venta de producción primaria.
Por último aclaró que se trata de un avance importante, “es una buena noticia para los profesionales contables, porque nos demandaba una gran cantidad de trámites y presentaciones pero sin llegar a pagar nada. Además hay que tener en cuenta que en la región son la gran mayoría los productores de la zona quienes están en este grupo, aproximadamente el 90 por ciento, nuestra zona tiene la particularidad de tener muchos productores chicos, con ventas que no llegan a 4 millones de pesos” dijo.

Como ya se había señalado en notas anteriores, Fochesatto reiteró que “el hecho de gravar con ingresos brutos en la primera etapa de la producción genera un precio final superior, y un número mayor de venta anual, porque el productor tiene que cargarlo a su precio para poder recuperarlo, con el agravante que el precio del producto depende de un mercado, no del que le puede poner un productor, por eso nosotros planteábamos que poner en esa etapa es regresivo” remarcó.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina