Entre Ríos | Argentina - 27.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.05.2014   TEMPORADA 2014    663
Argentina: Pronóstico productivo para naranjas y mandarinas
Hay dudas con respecto al pronóstico productivo y de exportación para los cítricos dulces, dado que las opiniones entre los consultados difieren. Algunos consideran que la producción se recuperará y otros que caerá. Otra incógnita surge con las exportaciones, ante incertidumbres a nivel interno y externo.
Año 2013
El 2013 fue un año complejo tanto desde el punto de vista productivo como comercial. Prácticamente todas las regiones registraron menores producciones. En el norte se culpó principalmente a dos años de seca y heladas, en el sur a la helada de 2012. En el tema comercial se notó la caída de la competitividad argentina a nivel mundial, por lo cual se redujeron las exportaciones. En el caso de las naranjas solo se exportaron 72.000 toneladas, el volumen más bajo de los últimos diez años.

En las mandarinas se exportaron 89.000 toneladas, valor un 7% inferior a 2012 y un 15-20% inferior a 2010 y 2011. Ante la menor exportación la producción, se volcó más al mercado interno. De junio a septiembre ingresaron mayores volúmenes de mandarinas al mercado central que en el mismo período de 2012. En el caso de las naranjas, durante la primera mitad de la campaña los ingresos fueron inferiores a lo habitual, debido a las mermas productivas de las regiones del norte. A partir de septiembre, con la cosecha del Litoral a pleno, aumentaron los ingresos al mercado central y se ubicaron en niveles levemente superiores a lo habitual.

Mandarina
La incertidumbre surge al tratar de hacer un pronóstico para la actual campaña. La información brindada por las diferentes empresas e instituciones difiere marcadamente entre sí. En el caso de la mandarina, la campaña está a pleno, aunque algo retrasada debido a las últimas lluvias. La temporada se inició con la Okitsu de forma pausada, con volúmenes entremedio de los dos últimos años. La de Clementinas-Clemenules se presentó, según lo indicado por las empresas, con mayor producción. Para la Nova se anticipa también una producción abundante, mientras que difieren las opiniones para la Murcott. En el caso de la Ellendale se espera una caída productiva.

La tendencia hacia un mayor envío hacia el mercado interno se acentuará aún más. Esto se debe a que los costos internos continúan creciendo, haciendo poco atractiva a la exportación. Por otro lado, la situación en los mercados del norte se presenta complicada. Europa muestra poco interés ante el adelanto de la primavera y abundancia de fruta de hueso que se espera. A esto se suman los mayores aranceles que a partir de este año tiene que pagar Argentina. Rusia ofrece precios bajos debido a la devaluación del rublo. Mayores expectativas están centradas en el sudeste asiático. Con varios países se firmaron protocolos fitosanitarios y se espera poder incrementar los envíos a dicha región. Pero hasta ahora nada indica que la exportación será mayor que en 2013, todo lo contrario. El inicio de la campaña exportadora fue poco alentador. Hasta la semana 19 se embarcaron 15.000 toneladas. Esto fue el volumen más bajo de los últimos años y se ubicó un 20-25% por debajo de años previos.

El inicio relativamente pobre de la exportación de Argentina se contradice con el de Uruguay. Este país inició su exportación a mayor ritmo que en los años previos. Hasta principio de mayo exportó más de 12.000 toneladas, lo que significa un 15% más que en el mismo período de 2013 y 2012. Según las empresas uruguayas, se espera un buen año, con recuperación de las exportaciones tras dos años de mermas. La apertura del mercado norteamericano es otro factor que alienta a los exportadores uruguayos.

Las diferentes posiciones de Argentina y Uruguay asombran si se tiene en cuenta que la producción citrícola se ubica en la misma área geográfica, y por lo tanto suele sufrir los mismos accidentes meteorológicos.

Naranja
El noroeste argentino espera una recuperación de su producción, tras la fuerte merma sufrida en 2013. Se estima que la producción será abundante y de buena calidad y tamaño. Como es habitual, un porcentaje importante de la producción de Valencia Late de esta región se exportará.

En el Litoral se espera una producción promedio. Para algunos consultados, esta será superior a la de los últimos dos años, para otros levemente inferiores a 2013. Casi todo se volcará al mercado local. Las expectativas de exportación son reducidas, ante los elevados costos, complicaciones en los mercados externos y bajos retornos. Por lo tanto, el Litoral solo exportará un volumen muy acotado; algo de Salustianas y muy pocas Valencia Late.

Nuevamente, las expectativas argentinas difieren de las uruguayas. Mientras que los empresarios argentinos estiman exportar volúmenes similares al año pasado, es decir, bastante bajos; en Uruguay se pronostica una fuerte recuperación de las exportaciones.


Fuente: Top Info Marketing SA


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina