Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.05.2014   ENTREGARáN APORTES NO REEMBOSABLES    490
La comisión de regantes de Villa del Rosario se reunió con capacitadores del PROSAP
Este miércoles se realizó en el Centro Cultural de Villa del Rosario una importante reunión con regantes para informar sobre la entrega de aportes no reembolsables para productores que inviertan `tranqueras adentro´.
Se trata de aportes del 40 por ciento de la inversión con un monto máximo de hasta 15 mil dólares actualizando este valor según la cotización del Banco Nación.

Gabriela Girau, Alejandra Moreno y Laura Bevilacqua son las capacitadoras del PROSAP que vinieron a presentar estos ANR (aportes no reembolsables) para la obra pública del riego de Villa del Rosario. “Llegamos a las provincias que tienen obra pública financiada por el PROSAP que puede ser obra pública, electrificación rural, obras de riego y donde hay iniciativas de desarrollo regional, estamos casi en toda la provincia por los caminos” señaló Girau.
Nosotros lo que ofrecemos, es previa presentación de un proyecto de inversión y nosotros le reintegramos un porcentaje de la inversión en sus predios, nosotros evaluamos el proyecto, se lo aprueba y se reintegra un porcentaje de esa inversión. El monto que se reintegra es del 40 por ciento o hasta 15 mil dólares”.

Se deben presentar documentación anexa, “que no es nada complicado, son algunos formularios que hay que presentar al consultor encargado, es un proceso sencillo, acá los consultores se llevarán todos los datos de los interesados para seguir en contacto y asesorarlos para que puedan comenzar a armar los formularios”.

Consorcio
Rogelio Percara, como presidente del Consorcio de Regantes de Villa del Rosario explicó que “hace bastante tiempo que estamos trabajando con los regantes de Colonia Ensanche Sauce, La Matilde y Villa del Rosario, pero esta reunión tiene que ver con las inversiones tranquera adentro, así que esperemos poder ponernos de acuerdo”. De la inversión que representa para los productores aclaró que “analizamos algunos presupuestos, está el riego manual, un intermedio que es un poco más complejo y algo más tecnificado, así que depende de varios factores”. Del avance posterior dijo que “de no tener riego a tenerlo es un rinde muy importante, no se puede establecer si será del 30 por ciento o más, depende también de si es tiempo de sequía o no, pero el cambio es significativo”. En tanto, Vanina Perini, secretaria del consorcio explicó que “somos más de 90 regantes, es una obra muy esperada para la zona, representa un avance muy grande, sabemos que hay un poco de incertidumbre todavía en algunos productores, pero en general estimamos que la adhesión será masiva”.

Planeamiento
La técnica del Ministerio de Planeamiento de Gobierno de Entre Ríos, Stella Maris Révora explicó que “es cierto que se pusieron muchos plazos que luego fueron pospuestos, pero se estima que para septiembre u octubre se debería estar contando con el agua para regar, además el clima por ahí no ayuda demasiado para avanzar con la obra, peor para el año que viene seguro”. De las especificaciones técnicas dijo que “en cada boca de agua habrá un medidor, un caudalímetro que determinará la cantidad de litros que cada productor va a consumir y ahí se determinará el monto que cada uno tendrá que pagar”. Vale señalar que aún no está determinado el monto por litro. Al ser consultada por la función que tendrá el consorcio una vez que la obra esté en marcha aclaró que “se harán cargo del mantenimiento de la obra, de que el agua llegue a todos, controlar que no haya pérdidas, pero siempre con el acompañamiento del gobierno de Entre Ríos”. Además remarcó que este sistema de riego “es presurizado, esto quiere decir que tendrá la presión necesaria para que sea usada por todos en la cantidad que requieran”. Del avance de la obra aclaró que “va muy bien, lo que pasa que hasta el momento todo era bajo tierra, entonces no se veía, pero ahora si se va al lugar de la toma de agua se puede ver un tanque de 85 mil litros, donde se va a hacer el tratamiento para el mejillones dorado que sabemos que son una amenaza muy seria pero que se lo está tratando y se está resolviendo el tema, se está construyendo la sala de máquinas y las oficinas, hay muchos avances” aseguró.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina