Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
13.05.2014       491
Apuntan al trabajo conjunto para la contención del HLB de los cítricos
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el sector privado citricola se comprometieron a encarar a partir de mayo un plan conjunto de contención del Huanglongbing o HLB de los cítricos.
El acuerdo se tomó ayer en la ciudad de Tavai, Departamento de Caazapá, luego de un encuentro organizado por el Senave y del cual participaron 26 referentes del sector privado, productores de cítricos y funcionarios técnicos.

Las empresas que participaron del la reunión son Trociuk S.A., Frutika S.R.L., Agrocitrus del Paraguay S.A, y Paraguay Citrus S.A., las mismas desarrollan grandes extensiones de cultivos de naranjas, pomelos, mandarinas y limones, que además afectan a miles de pequeños productores que se encuentran vinculados a los planes de producción y comercialización en carácter de cooperadores industriales.

Durante el encuentro el SENAVE expuso sobre del avance de la enfermedad y la detección de nuevos brotes en los departamentos de Itapúa y Caazapá, e informó sobre las limitaciones de sus recursos presupuestarios, lo que será un obstáculo, atendiendo que nuevos brotes y nuevas zonas geográficas requieren más recursos operativos.

El sector privado reconoció que las acciones del servicio fitosanitario con toda su capacidad técnica, financiera y operativa ya no son suficientes ante el crecimiento y aumento de los brotes, y exigió una mayor cooperación de otras instituciones del gobierno ante la magnitud y seriedad del problema.

Igualmente, admitió la falta de un mayor compromiso de las empresas productoras para articular cooperaciones tendientes a fortalecer el programa HLB.

En ese sentido se resaltó la necesidad de una unión organizativa del sector productivo a fin de plantear y gestionar de manera conjunta el desarrollo del plan, aunque indicaron que existe la intención de asociarse en una cámara cítricola y/o asociación de productores de cítricos.
En principio se acordó identificar los recursos necesarios para fortalecer el plan en tres departamentos: Itapúa, Caazapá y Paraguari, y realizar acciones puntuales en el ámbito comunitario con actores locales de manera a lograr mayor eficiencia en la difusión y la concientización de la enfermedad, ya que consideran que actualmente el aspecto comunicacional necesita mayor énfasis.

Cabe recordar que en el país existen alrededor de 20 mil hectáreas de producción de cítricos, lo que representa unas 30 millones de plantas que estarían bajo riesgo potencial de no contenerse el avance de la enfermedad.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina