Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.04.2014       389
Se firmó un convenio para profundizar el desarrollo de las Pymes agropecuarias en el país
El acuerdo se suscribió entre el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y está dirigido al desarrollo de actividades de investigación y cooperación técnica.
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, firmó un convenio de cooperación con el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, con el fin de profundizar el desarrollo de las PyMES agropecuarias de la Argentina.

El acuerdo se suscribió en un acto realizado en el Palacio San Miguel, en el barrio de San Nicolás, que reunió a 200 representantes de economías regionales de 20 provincias y 18 complejos agroindustriales que se encuentran nucleados en la CAME.

"Estamos absolutamente convencidos en que debemos seguir diseñando políticas de asignación de recursos económicos y herramientas para apoyar a la pequeña agricultura familiar en todo el país, que es el motor de los pueblos del interior", afirmó Casamiquela, ante productores viñateros, olivícolas, tabacaleros, citrícolas, cañeros, yerbateros, lácteos, frutihortícolas, ganaderos y apícolas, entre otros.

La cooperación estará dirigida al desarrollo de actividades de investigación y cooperación técnica, con miras a la transferencia del conocimiento científico y tecnológico al medio social y productivo En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria resaltó que en los últimos diez años el gobierno nacional realizó aportes por 54.000 millones de pesos al sector agropecuario, que permitieron, entre otras cuestiones, obras de infraestructura para el desarrollo de los pequeños productores, impulsar el agregado de valor en origen de las producciones regionales alternativas y el arraigo de los jóvenes en las provincias.

Para ello, el Ministerio también cuenta con un Programa de Desarrollo de las Economías Regionales que a través de la articulación territorial con los gobiernos provinciales y municipales, otorga el financiamiento para proyectos productivos de carácter local.

Por otro lado, el titular de la cartera nacional se refirió a la necesidad de fortalecer el vínculo entre el Ministerio y la CAME, con el objetivo de promover las acciones pertinentes que permitan una distribución mas justa de la renta a lo largo de la cadena de valor. "La política de incentivo de ferias en todo el país, permite que pequeños productores garanticen el abastecimiento local de alimentos frescos y que puedan vender sus productos a buen precio, sin descuidar el bolsillo de los consumidores".

"La búsqueda de un equilibrio en el desarrollo social y económico es la clave del futuro de la Argentina y nosotros estamos trabajando en un proyecto de transformación", indicó el Ministro, que estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y el subsecretario de Economías Regionales, Luciano Di Tella.

A su vez, el titular de la CAME, Cornide, aseguró que mejoró "sustancialmente la rentabilidad" de las economías regionales con la decisión del Gobierno Nacional de fijar el dólar en ocho pesos, que permitió un nuevo impulso en el sector, beneficiando principalmente, a los pequeños y medianos productores.

"Hay un abuso en la comercialización, ya que le pagan un peso al productor y al consumidor le termina valiendo 10 pesos ¿Quién se queda con ese margen?", concluyó el titular de la Confederación, quien estuvo acompañado por el titular de las Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín.

Durante el encuentro, tanto el ministro como las autoridades de la CAME se refirieron a la decisión de haber incluido a la Confederación en la Comisión de Emergencia Agropecuaria.

"En la Comisión hay un espacio para trabajar, esperamos que puedan aprovechar ese lugar en ese ámbito de discusión", afirmó el ministro.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina