Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.04.2014       446
El HLB afecta al 30% de la producción hondureña
Un 30% de los cultivos de cítricos a escala nacional han sido afectados por la plaga conocida como huanglongbing (HLB), por lo que prevén una disminución drástica en la producción y la exportación de este producto, de no tomarse medidas para contener la enfermedad.
La zona con mayor afectación de la plaga es en este momento Sonaguera, Colón. Los especialistas advierten de que si no se toman las medidas oportunas para combatir la plaga, las pérdidas podrían ser catastróficas.

“La plaga avanza rápidamente en el país y puede causar pérdida total de las siembras. Según datos de los expertos, hasta el momento se ha visto afectada aproximadamente un 30% de la producción nacional. Esta es una enfermedad trasmitida por la bacteria conocida como Candidatus liberibacter sp, originaria de China. Permanece viva en los floemas (venas) de la planta. Allí interrumpe el flujo normal de los alimentos básicos (los bloquea), lo que repercute en el crecimiento de la planta y sus frutos”, declaró Víctor González Lauck, director de investigación nacional de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia).

El investigador dijo que en este tipo de temas es fundamental el trabajo conjunto de los agricultores dedicados a la siembra de naranjas, limones, mandarinas y toronjas. “Un productor puede tener muchos cuidados con sus plantas, pero si el vecino no hace lo mismo, sus plantas siempre estarán en peligro”, afirmó González Lauck.

Daños en cultivos

Milton Palma, representante de la Finca San Isidro, en La Lima, Cortés, dijo que la plaga ya atacó sus cultivos y estiman que las pérdidas podrían ascender a más de 30.000 lempiras (1.600 dólares).

Javier Velásquez, oficial agrosanitario del Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), dijo que los citricultores deben eliminar las plantas con indicios de afectación para evitar que contaminen a otras. Añadió que se necesitan más de 20 millones de lempiras (1 millón de dólares) para combatir la bacteria.

Alberto Bográn, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), convocó a los citricultores, Fhia y Oirsa para atender este problema. “Tenemos que crear programas para aprender a controlar la plaga; si no, la citricultura desaparecerá”, advirtió.

“Se está trabajando para establecer estrategias para el control, manejo y vigilancia de la plaga, pues en países como México y Brasil ha causado grandes estragos; por eso debemos trabajar para evitar que eso pase aquí”, dijo Roberto Paz, coordinador regional en Cortés de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Paz informó de que crearán un vivero para cultivar plantas más resistentes a la plaga y asegurar el futuro de este sector.


Fuente: Laprensa.hn


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina