Entre Ríos | Argentina - 27.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.04.2014       467
Uruguay espera colocar cerca de 9.000 toneladas de cítricos en EE. UU.
El asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes, reveló que “se espera colocar entre 8.000 y 9.000 toneladas de cítricos” en Estados Unidos.
Montes estimó que el sector citrícola “recuperaría volumen de producción” y se ubicaría cerca de 350.000 toneladas, que era el nivel previo a la adversidad climática que sufrió en 2012 con heladas históricas.

En la zafra pasada, la producción citrícola llegó a 234.673 toneladas, la mitad de ellas de naranja, según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA).

El asesor citrícola del MGAP estimó que Uruguay exportará este año “entre 120.000 y 150.000 toneladas” de cítricos. Según DIEA, el año pasado se exportaron 113.000 toneladas, lo que representó un incremento del 18% respecto al año anterior, pero no alcanzó el volumen promedio colocado entre 2005 y 2011. El 2014 sería un año de recuperación, ya que 2013 fue considerado un año “regular” y 2012, “malo”.

La cosecha de cítricos empezó con la Satsuma, la mandarina temprana de exportación. “Están muy bien de sanidad y con un calibre un poco más chico debido a que las primeras flores fueron quemadas por heladas, hubo un exceso de agua y menos días luminosos”, explicó Montes.

La Unión Europea es el primer destino de los cítricos uruguayos, pero 2014 será el primer año de colocaciones en el mercado estadounidense, abierto en 2013 y en el que solo se colocaron cuatro contenedores con 6.000 cajas de naranja de la variedad Valencia, que sumaron 90.000 kilos.

“Dentro de diez días salen los primeros contenedores con la mandarina Satsuma y luego le seguirá la variedad Clementina”, informó Montes, y agregó que “habrá buena demanda porque Estados Unidos tuvo problemas meteorológicos y no se autoabastecerá”.

A las mandarinas seguirán las variedades de naranja de mesa Navel, y luego la Salustiana y la Valencia. “Haremos un pool de variedades” para Estados Unidos, adelantó Montes.

“Uruguay tiene el desafío de consolidar el mercado estadounidense y lograr otros”, dijo el asesor del MGAP.

Como se sabe, en la actualidad, el Gobierno uruguayo trabaja para levantar restricciones en China, Vietnam y Filipinas, así como para lograr un flujo comercial en la denominada “ruta de América”, que comprende países como Colombia, Panamá y México, que están en el camino de la fruta hacia Estados Unidos.


Fuente: Elobservador.com.uy


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina