Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.04.2014       407
Continúan las acciones de prevención del Huanglongbing para mantener la sanidad de los cultivos cítricos
Organismos públicos y entidades del sector privado analizaron las medidas realizadas para evitar el ingreso de la plaga a la Argentina y la importancia de concientizar a la sociedad sobre las graves consecuencias de introducir ilegalmente plantas cítricas desde terceros países.

Convocados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismos públicos y entidades del sector privado analizaron el trabajo conjunto en la prevención del ingreso al país del Huanglongbing (HLB), enfermedad que afecta a los cítricos, durante un encuentro realizado el pasado 27 de marzo en el Centro de Información y Documentación del organismo estatal.
Además del Senasa, asistieron ministros y funcionarios de las provincias citrícolas, representantes de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Semillas (Inase), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea) y asociaciones de productores.

Durante la jornada, se trataron las acciones realizadas para impedir el ingreso de la plaga a la Argentina y se puso el acento en la importancia de concientizar a la sociedad sobre las graves consecuencias que puede ocasionar introducir ilegalmente plantas desde terceros países.

En la oportunidad el Senasa presentó su Plan de objetivos 2014, a nivel nacional y regional. En ese sentido, se recordó la vigencia de la normativa que los viveros cítricos están obligados a cumplir: la Disposición DNPV 4/13 (inscripción en el Renfo), Resolución Senasa 930/09 (producción de planta cítrica bajo cubierta y con malla anti insectos) y Resolución ex Sagpya 149/98 (Sistema de certificación de viveros cítricos).

También los participantes resaltaron que operadores, productores e intermediarios deben cumplir la normativa, y recordaron que la rustificación a cielo abierto es una práctica que está prohibida. Asimismo remarcaron que las plantas cítricas deben mantenerse bajo cobertura hasta su traslado a plantación final.

El HLB mata a los cítricos y no tiene cura. Por ello el trabajopúblico y privado en conjunto es fundamental, para poder prevenir el ingreso de esta enfermedad, mantener la sanidad de nuestros cultivos y defender el trabajo de miles de familias.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina