Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.03.2014       450
Colombia: Interceptan plaga exótica en cargamentos de cítricos procedentes de EE.UU. y España
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el reembarque de tres envíos de cítricos procedentes de España (dos de naranja y uno de mandarina clementina) y uno de naranja de Estados Unidos, los cuales estaban infestados por la escama roja de california, Aonidiella aurantii, una plaga cuarentenaria para Colombia.
Los cargamentos fueron interceptados en los puertos de Cartagena y Buenaventura en el momento en que funcionarios del Instituto realizaban los respectivos controles para verificar la condición sanitaria de estos cítricos, los cuales pretendían ser introducidos para ser comercializados en el mercado nacional.

Rafael Sanmiguel, subgerente de protección fronteriza, confirmó que la escama roja de california nunca ha estado presente en los cultivos de cítricos del país, motivo por el cual se convierte en una plaga cuarentenaria que, de llegase a establecer en el territorio nacional, le generaría a los citricultores y a otros sectores grandes pérdidas económicas.

“Aonidiella aurantii produce daños como clorosis, caída de las hojas, muerte de ramas, caída de frutos, disminución de rendimientos y hasta la muerte del árbol, especialmente si es joven. Adicionalmente, su manejo y control es muy difícil y las medidas de manejo para combatirla son costosas”, explicó el subgerente de protección fronteriza.

Los envíos de cítricos procedentes de España suman 36.910 kg de naranjas y 9.720 kg de mandarinas clementinas. Por su parte, el cargamento de Estados Unidos correspondía a 9.720 kg de naranja fresca.

El Instituto sigue proyectando sus protocolos y procedimientos de diagnóstico, inspección y certificación fitosanitaria de los envíos importados por los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, elevando los niveles adecuados de protección para mantener el estatus fitosanitario del país, el cual puede ser modificado a través de la introducción de plantas y productos vegetales que sirvan como vía de ingreso para plagas reglamentadas de importancia económica en el territorio nacional

Datos de Interés

Durante el año 2013 el ICA inspeccionó 106 cargamentos de naranja fresca procedente de Estados Unidos, Perú, Chile, España y Ecuador, los cuales equivalen a 1.676 toneladas, de las cuales 1.123 fueron importadas de Estados Unidos y 135 de España. Entre los principales cítricos que son afectados por Aonidiella aurantii se encuentran el pomelo, la naranja, la mandarina y limón común.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario – ICA


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina