Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.03.2014       497
SE BRINDARA AYUDA FINANCIERA A PRODUCTORES LECHEROS Y CITRICOLAS
El Gobierno provincial brindará ayuda financiera para los sectores lechero y citrícola, informó a APFDigital el ministro de Producción, Roberto Schunk • Será a través de subsidios directos y también a través de créditos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) • Buscan así resguardar a la producción familiar e intermedia • Por otro lado, resaltó que que “en estos últimos ocho, diez meses” Cotapa no ha necesitado ayuda financiera de la provincia
Schunk aseguró que la ayuda se dará a “dos cadenas de valor que nos parecen claves: la citricultura y los tamberos”. El lanzamiento de este financiamiento se hará una vez que el gobernador Sergio Urribarri vuelva del viaje a China y Japón.

Se trata de “un trabajo de de reconversión, que se hará junto con el Inta”, con el objetivo de mejorar la productividad de estas dos cadenas. “Va a haber fondos para la incorporación tecnológico para mejorar la productividad”, detalló.

“En Entre Ríos hay una particularidad, que el 90 por ciento de los tambos son familiares. Por tanto pretendemos que todas esas familias puedan seguir manteniéndose en el campo”, expresó el Ministro, quien señaló que el objetivo de esta ayuda es resguardar a la producción familiar.

Según comentó, la ayuda se brindará de dos maneras: como subsidios directos y como créditos otorgados a través del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer). “Habrá fondos del BID para el programa Prodaf”, adelantó al respecto y remarcó que la intención es que los productores lecheros y citrícolas “tengan un financiamiento acorde a su propia realidad”.

“Vamos a seguir trabajando, abarcando a las distintas cuencas lecheras, para mejorar la productividad. Hay muy buenos proyectos para llevar adelante, para que podamos ser más competitivos”, aseguró.

Cotapa

Schunk también se refirió a la situación de la empresa láctea estatal Cotapa. “La situación de Cotapa está bien. No es el mejor de los mundos, pero hay enormes expectativas”, afirmó.

En ese sentido, mencionó que existe un “contacto directo con China” con la posibilidad de exportar “500 toneladas mensuales de leche en polvo entera”.


“Hemos mandado muestras, esperamos que este contacto sea una realidad. Esto expone a las claras que las posibilidades están, pero tenemos que mejorar la productividad para que seamos competitivos”, subrayó, en declaraciones a esta Agencia.

Luego resaltó: “A pesar de todo lo que se ha dicho respecto de Cotapa, estamos en 2014 y sin embargo sigue funcionando, porque el objetivo del Gobierno tiene que ver con dos cuestiones: mantener la fuente de trabajo para más de 100 familias que de otro modo quedarían en la calle, y a nuestros tamberos. A muchos de ellos se les hace muy difícil poder colocar la leche, porque una de las exigencias que se va dando son las escalas. Y cuando hablamos de pequeños productores, ahí tiene que estar el Estado para que puedan colocar su leche de la forma que corresponde”.

En referencia a la situación financiera de la firma, señaló: “En estos últimos ocho, diez meses, Cotapa no ha necesitado ayuda financiera del Estado. La provincia está trabajando con la empresa por la provisión de leches especiales que se entrega a los comedores escolares y esto está funcionando cada vez mejor”, remarcó.

“Más allá de que no es de las mejores situaciones, si podemos consolidar este negocio de exportación, creo que la situación para nuestros tamberos va a mejorar”, apuntó por último. (APFDigital)


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina