Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.02.2014   EL SENASA PUBLICARíA LA SEMANA PRóXIMA UN COMUNICADO AL RESPECTO    474
La Justicia desestimó la apelación de viveristas que pretendían seguir a cielo abierto
El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos Dante Grigolatto habló con CHAJARI AL DIA y confirmó que la Cámara Federal de Paraná falló a favor del SENASA en el recurso de amparo que habían presentado 16 viveristas que pretendían seguir produciendo a cielo abierto.
Grigolatto señaló que “la presentación realizada por los viveristas fue en contra del SENASA por ser quienes habían dictado la resolución 930 que exigía que todos los viveros fueran bajo cubierta”. De cómo sigue la situación a partir de ahora explicó que “estamos aguardando el comunicado que el SENASA presentaría dando más datos de cuándo comenzarán a controlar a estos productores, nosotros (desde la FeCiER), hablamos en estos días con el abogado del SENASA y nos dijo que hay pasos legales que cumplir, porque hay que notificar a la parte contraria y demás cuestiones que tendrán que hacer a partir de ahora”.

Más allá de esto, ahora los viveristas tienen la posibilidad de hacer una presentación al Superior Tribunal de Justicia, “pero al tener dos fallos en contra y con el costo que representa una presentación de este tipo, es poco probable que lo hagan porque tienen muy pocas posibilidades de ganarlo, no hay ningún antecedente de que con dos fallos en contra, ganen en esta instancia, además ahora tenemos la ley del HLB, con lo que la resolución 930 tiene mucho más peso” estimó Grigolatto.

Al ser consultado por la cantidad de productores que realizaron esta medida el presidente de la FeCiER dijo que “son 16 los viveristas que realizaron esta presentación y otros 32 habían intentado hacerlo y se lo rechazaron antes de hacerlo”.
De la calidad de las plantas al producirlas bajo cubierta Grigolatto aseguró que “las plantas vienen muy bien bajo cubierta, nosotros que ahora lo tenemos lo podemos decir, en un año y medio tenemos la planta, mientras que a cielo abierto tarde tres años, además de lo buenas que son”.

Barrera
De los controles que se realizan en la frontera dijo que “en el límite con Brasil se siguen haciendo controles, pero es muy difícil porque hay un tráfico de plantas muy importante, para ellos no existen las fronteras, el SENASA está trabajando, pero le faltan recursos y gente, pero están trabajando, además en las próximas semanas se pondría el puesto fijo en el puente que une con Corrientes”. Recordemos que este puesto había sido anunciado a fines del año 2013 y, aunque hay controles ocasionales, el puesto fijo aún no llegó.

Por último, Grigolatto remarcó que “el día que el HLB llegue a la zona la forma de hacer citricultura va a cambiar de la noche a la mañana”.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina