Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.01.2014       1658
Nueva solución testada al Geotrichum candidum y Penicillium sp
El sector citrícola ya tiene una excelente solución para combatir las principales enfermedades post-cosecha a las que se enfrenta cada campaña, Penicillium digitatum y Geotrichum candidum, hongos que se han convertido en una gran preocupación para el sector, generando pérdidas importantes. Ante esta realidad y, dentro de su apuesta permanente por dar la mejor solución en sanidad post-cosecha, a través de su intensa actividad en I+D+i, TECNIDEX ha conseguido dar con una excelente solución: Bravatia® junto a Textar® 40 PZ en cítricos, una combinación con óptimos resultados de acuerdo a los ensayos realizados.

BRAVATIA® es el nuevo producto para el control de Geotrichum candidum autorizado por el Ministerio de Agricultura español para cítricos, a base de propiconazol, con residuos autorizados en la UE y EE.UU., entre otros. Y Textar® 40 PZ es un fungicida de amplio espectro, a base de procloraz, para el control de enfermedades clave en post-cosecha y durante el almacenamiento y comercialización de frutos cítricos, especialmente de Penicillium spp.

Los ensayos se han llevado a cabo en los últimos años en mandarinas, limones, naranjas y pomelos, corroborándose en todas las variedades de cítricos analizadas la idoneidad del tratamiento.

De hecho, los datos de los ensayos de inoculación artificial sitúan su eficacia superior al 95% en todas las variedades, lo que revela la acción sinérgica entre ambos productos y corrobora que su uso conjunto protege absolutamente a los cítricos de los dos hongos, dando la solución que permite controlarlos durante la post-cosecha. Una eficacia que siempre es mayor en la aplicación industrial debido a la menor incidencia de las enfermedades.


Arrufatinas inoculadas con Geotrichum candidum no tratadas

A modo de ejemplo, los últimos resultados obtenidos en 2013 en los ensayos en Oronules inoculadas con Penicillium digitatum con varias tesis y tras 7 días, revelan que la muestra testigo (sin tratamiento) se pudre al 100%, mientras que la muestra tratada con Bravatia® y Textar® 40 PZ disminuye significativamente los porcentajes de podredumbre, con una eficacia del 98% usando Bravatia® 0,6% y Textar® 40 PZ 0,15%.

La eficacia es similar en el tratamiento de Geotrichum candidum. Ejemplo de ello, los datos obtenidos en los ensayos realizados en Arrufatinas reflejan que mientras en la muestra testigo se produce un 100% de podrido, cuando la fruta es tratada con Bravatia® 0,6% y Textar® 40 PZ 0,15% la eficacia se sitúa en un 96%.

Así pues, con estos resultados TECNIDEX garantiza que el tratamiento conjunto de los cítricos con estos dos productos permite al sector citrícola hacer frente a los principales hongos post-cosecha.


Para más información:
Vanessa Garrido
TECNIDEX, Técnicas de Desinfección, S.A.U.
C/ Ciudad de Sevilla, 45A
Paterna, Valencia (ESPAÑA)
T: +34 961323415
M: +34 679540925
vanessagarrido@tecnidex.es
www.tecnidex.es


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina