Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.03.2007   CON DESTINO AL MERCADO INTERNO    567
EL SENASA CONTROLARÁ LA INSCRIPCIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE EMPAQUES DE CÍTRICOS Y LA ROTULACIÓN Y MADUREZ DE LA FRUTA CÍTRICA
Buenos Aires, 30 de marzo de 2007 –En el marco de la estrategia Institucional para asegurar las exigencias sanitarias y de calidad de las frutas cítricas frescas en el mercado interno, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informa que ha implementado un sistema de control de madurez de ese producto que se pondrá en práctica desde el inicio de la temporada 2007.
La medida se inscribe dentro del Sistema de Control de Frutas y Hortalizas Frescas (SICOFHOR) del Senasa que contempla la trazabilidad de las frutas y hortalizas, la identificación del productor y empacador, promueve la inocuidad sanitaria de los productos y la información al consumidor. Estos controles se realizarán tanto en locales de empaque como durante los operativos que habitualmente realiza el personal del organismo sanitario en rutas y en mercados mayoristas de comercialización. El SENASA advirtió que, según la legislación vigente, toda mercadería que sea interceptada presentando:  índices de madurez por debajo de los autorizados.  La falta de colocación de rótulos u etiquetas en el envase.  Que la información del rótulo u etiqueta sea completa.  La falta de inscripción u reinscripción del local/es de empaque/s ante el Registro Nacional que lleva el SENASA. Será pasible de ser decomisada además de imponérsele la sanción que corresponda al infractor. De acuerdo a lo establecido por la resolución Nº 145/83 de la ex Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, la fruta que se envía al mercado interno deberá contener como mínimo el contenido de jugo y la relación sólidos solubles / acidez que establece la normativa vigente para cada especie: un 35 % de jugo y una relación sólido soluble / acidez de 6 a 1 en las naranjas, 30 % y 7 a 1 en las mandarinas, 30 % y 4.5 a 1 en los pomelos y 30 % de jugo en los limones. Los productores y/o empacadores que deseen conocer en que estado se encuentra su fruta cítrica previo destino a los mercados mayorista de comercialización, podrán hacer los análisis en forma gratuita en las asociaciones de citricultores de Chajari, Federación, Concordia y Villa del Rosario respectivamente. De esta manera el SENASA avanza en su objetivo de elevar el estándar de calidad de los productos frutícolas que se ofrecen para el consumo interno, del que son responsables todos los actores de la cadena desde la producción hasta la comercialización mayorista y centros de reexpedición.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina