Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.12.2013       586
La "Helicoverpa armigera" puede atacar a los cítricos en Brasil
La oruga Helicoverpa armigera está provocando un gran daño en muchos cultivos de Brasil. Esta ya ha sido detectada en plantaciones de algodón, soja, tomate, frijol, trigo, así como en algunas malezas.

Según informó el Fundo de Defesa da Citricultura (Fundecitrus) en Goiás, estado brasileño donde la plaga ya fue identificada oficialmente, la oruga también ha sido vista en los cítricos, aunque aún no hay una comunicación oficial al respecto.

La entidad detalló que en fase adulta (polilla), la Helicoverpa armigera puede volar hasta mil kilómetros en tres días. Además, tiene una gran capacidad de reproducción y supervivencia, así como potencial para desarrollar resistencia a insecticidas y facilidad de adaptación a diferentes ambientes, climas y sistemas de cultivo.

De acuerdo con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), la Helicoverpa armigera fue detectada por primera vez en Brasil en 2012 y, hasta el momento, ha provocado pérdidas cercanas a los 2.000 millones de reales (unos 858 millones de dólares).

Durante la temporada 2011/2012 la plaga generó pérdidas de hasta un 80% en la producción de algodón en Bahía. Desde entonces se han confirmado ataques de la plaga en cultivos de Mar Maranhão, Piauí, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Minas Gerais y Paraná.

Si bien en São Paulo los productores han reportado el ataque de distintas especies de orugas en sus huertos, por el momento, y según el Coordinador de Defensa Agricultura (CDA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), no hay informes oficiales de la presencia de Helicoverpa armigera en el estado.

En los casos registrados en las plantaciones de cítricos en Goiás, la plaga atacó los brotes y frutos en todas las etapas de desarrollo, lo que provocó pérdidas en la producción.

Se ha informado de que Fundecitrus, junto con la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” (Esalq/USP), realizarán un levantamiento relacionado con la Helicoverpa armigera en los huertos de cítricos del estado de São Paulo.

Se les ha solicitado a los productores paulistas tener cuidado y vigilar sus huertos. En el caso de alguna sospecha, deben notificar la situación al CDA o el MAPA.


Fuente: Fundecitrus


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina