Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
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26.04.2004   DISERTACIóN DEL ING. FERNANDO LAVAGGI    431
Charla sobre avances en el Sistema de Control de Productos Frutihortícolas
El jueves 22 disertó en la Federación del Citrus de Entre Ríos el ingeniero Fernando Lavaggi, director de Fiscalización Vegetal del Área Agroalimentaria del SENASA. El eje de la charla fue el Sistema de Control de Productos Frutihortícolas y las mejoras que se han registrado en el último tiempo.
Lavaggi hizo hincapié en los avances relacionados con el área citrícola y puntualizó que “cuando empezamos este programa, a principios de 2003, teníamos inscriptos y registrados para el mercado interno 20 establecimientos de empaque solamente”. Sin embargo, a partir de una serie de medidas, como controles en ruta, barreras fitosanitarias regionales, y también merced a una tarea de difusión en las ciudades de Federación, Villa del Rosario, Chajarí y Concordia, para explicar lo que pensábamos hacer y no tomar medidas sin avisar previamente, conseguimos que a fin de año se inscribieran 430 establecimientos de empaques citrícolas en Entre Ríos”. La inscripción implica que un funcionario del Senasa puede verificar las condiciones higiénico-sanitarias en las que opera el establecimiento. “A partir de que lo tenemos identificado empezamos a trabajar en un proceso de mejora continua”, explicó Lavaggi, quien consideró fundamental “la participación que tuvieron las entidades citrícolas, que apoyaron el sistema en todo momento y también colaboraron permanentemente en la inscripción de los establecimientos en el registro correspondiente”. El sector frutihortícola es muy dinámico, existen más de 100 especies distribuidas en todo el país: hay frutihorticultura y horticultura desde Jujuy hasta Ushuaia. En consecuencia, la estructura del Senasa es insuficiente. En función de ello, Lavaggi informó que “hemos firmado un convenio con la provincia de Entre Ríos, y estamos tratando de hacer lo mismo con los municipios, para llevar adelante los controles en lugares específicos. Todos los mercados mayoristas y depósitos de frutas y hortalizas se tienen que inscribir en el registro, a partir de ese momento nosotros vamos a iniciar controles y acciones de fiscalización en esos ámbitos para que las exigencias que estamos solicitando las verifiquemos en esos lugares, y en la medida en que nosotros exijamos, eso se traslade al sector productivo”, comentó Lavaggi. Se trata en definitiva de lo que se denomina hoy a nivel de marketing “desarrollo de proveedores”. El objetivo primordial del Sistema de Control es eliminar el doble estándar de comercialización. “Puede existir un doble estándar en lo que respecta a calidad comercial pero nosotros estamos haciendo un fuerte hincapié en todo lo que se refiere a condiciones sanitarias. Todos los consumidores tienen derecho consumir productos aptos. Esa es la gran demanda a nivel internacional y lo debe ser a nivel nacional. El objetivo y el foco del programa es brindar seguridad en ese sentido”, resaltó Lavaggi. Cuando se empezó a trabajar con este sistema, hace más de un año, se hizo un diagnóstico de situación que incluyó la realización de visitas a todos los mercados mayoristas que operan en el conurbano bonaerense y que reciben productos de todo el país. En esa oportunidad “detectamos que más del 60% de los productos carecían del rotulado y verificación correspondientes. Esto es fundamental porque nosotros necesitamos identificar quién es el productor y quién el empacador, el consumidor tiene todo el derecho a saber quién es el responsable de ese producto. En esa tarea estamos embarcados”, finalizó. Fuente: FeCiER


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