Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.11.2013       741
El jugo de naranjas, el nuevo refugio de los inversores
Los precios futuros aumentaron casi un 20% en 2013 por una enfermedad incurable que está matando a los naranjos en Estados Unidos.
Con muchos de los principales productos básicos cotizando en rojo en lo que va de año, incluido el oro que perdió más de un 20%, la sed de ganancias está llevando a los inversores hacia el jugo de naranja, cuyos futuros aumentaron casi un 20% en 2013 gracias a una enfermedad incurable que está matando a los naranjos en Estados Unidos.


El reverdecimiento (greening) de los cítricos - enfermedad bacteriana que interrumpe la formación de nutrientes en las frutas llevándolas a caer prematuramente del árbol -se tradujo en una menor producción de naranjas que a su vez está disparando los precios, destaca Sala de Inversión.

La presencia de esta enfermedad se confirmó por primera vez en Florida, en 2005, en las hojas y frutos del árbol de pomelo, y de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no hay cura posible una vez que los árboles han sido infectados.

Desde hace varias semanas los futuros del jugo de naranja subieron apoyados en la predicción del USDA de que la cosecha estadounidense, la segunda mayor del mundo después de Brasil, se contraerá un 6,4% a su nivel más bajo desde 1990, cuando las heladas dañaron los cultivos. Para la temporada que finalizará en septiembre próximo la producción de naranjas de Florida caerá a125 millones de cajas (de 41 kilogramos cada una) desde 133.6 millones un año antes, a consecuencia del reverdecimiento.

Algunas consultoras, como Trading Corp., también anticipan que la producción de naranjas bajará, aunque por un margen más estrecho al que prevé el gobierno estadounidense. No obstante, la caída de rendimientos está elevando las apuestas por los futuros del jugo de naranja.
Asimismo, las temperaturas en las huertas de la Florida podrían seguir cayendo a menos de 41 grados Fahrenheit (5 Celsius) o más de 10 grados por debajo de lo normal en esta época del año, según comentan los meteorólogos de la firma MDA WeatherServices.

Los rendimientos del jugo de naranja concentrado congelado tendrán un promedio de 1,6 galones por caja, frente a los 1,59 galones del año anterior, señala el USDA.

Teniendo en cuenta que los rendimientos podrían deteriorarse aún más de cara a fin de año, convirtiendo a este commodity en uno de los mejores productos de la temporada invernal en el hemisferio norte, que se extiende desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo. Desde la perspectiva del análisis técnico, la firma Infinity Trading anticipa que los futuros del jugo de naranja, tras haber formado un doble piso, subirán una media del 4,6% en las próximas semanas.

En la cosecha anterior, unas condiciones climáticas más secas de lo normal exacerbaron los efectos del reverdecimiento, ya que los árboles frutales no se encontraban en condiciones óptimas.

La superficie de cultivos de la naranja está disminuyendo significativamente en todo el mundo, y la producción mundial de jugo de naranja ha caído 1.9 millones de toneladas; mientras que la producción de lima, limón y pomelo bajó 12 millones de toneladas.

No obstante, pese a la obvia escasez de materia prima, algunos productores e inversores dicen que el repunte del commodity probablemente será de corta duración. Una cosecha reducida de naranjas forzaría a los fabricantes de jugo a pagar más por la fruta. Y, eventualmente, el encarecimiento de los costos pasaría al bolsillo de los consumidores a través de subas de precios que afectarían negativamente a la demanda de jugo y en consecuencia perjudicaría a los futuros.

Este ciclo se repitió durante los últimos diez años. La demanda de jugo de naranja disminuyó de manera constante desde mediados de la década del 2000, cuando las malas cosechas obligaron a los procesadores de jugos y compañías de alimentos a elevar los precios.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina