Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.11.2013   EL CFI ENTREGó CRéDITOS POR MáS DE 30 MILLONES DE PESOS A PRODUCTORES DE LA ZONA EN LOS úLTIMOS DOS     846
Con charlas y capacitaciones brindadas por un ingeniero chileno y el CFI finalizó la XXV Fiesta Provincial de la Citricultura
En el marco de la XXV Fiesta Provincial de la Citricultura, durante la presente semana se llevaron a cabo diferentes cursos y capacitaciones gratuitos para productores citrícolas de la zona; actividades que fueron organizadas por el municipio, INTA, CIAF, CAFESG, UADER y el Consejo Federal de Inversiones (CFI); organismo este último que entregó 30 millones de pesos a productores de la región desde 2011 a la fecha.
En este sentido, en la tarde del pasado jueves se realizaron en el Centro Cultural Municipal una capacitación sobre riego y fertirriego, a cargo del Ing. Iván Vidal Parra, docente de la Facultad Cs. Agrarias, Univ. Concepción, de la República de Chile; y una charla sobre “Herramientas de Apoyo para la Reconversión Citrícola”, que estuvo a cargo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Ambos acontecimientos contaron con la participación del Presidente Municipal Prof. José Luis Panozzo; la Viceintendente Lic. Diana Verdún; el Ing. Sergio Saldaña del CFI (Entre Ríos); la Ing. Cecilia Galliano del CFI (Nación); integrantes del gabinete municipal; el presidente de la FeCiER, Dante Grigolatto; el titular del CIPAF, Ing. Agr. Gabriel Guiano; el actual titular de INTA Chajarí, Ing. Agr. Sebastián Perini; profesionales de la agronomía; estudiantes secundarios y universitarios; y productores.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Panozzo dio la bienvenida a los presentes y comentó que “hoy por la mañana realizamos un recorrido por distintas quintas de nuestra región y con estas charlas damos por concluida esta XXV Fiesta Provincial de la Citricultura. En las próximas horas nosotros haremos un análisis desde el Estado en lo que significó este evento para este norte entrerriano, luego de que el gobernador de la provincia Sergio Urribarri tomara la decisión conjuntamente con los municipios de Chajarí y Concordia de volver a reactivar después de algunos años la fiesta provincial y a partir de mañana la nacional”.
“Nosotros vamos a analizar, seguramente en conjunto con Provincia y Nación que han financiado este encuentro con los productores, si es una inversión o si es un gasto para el sector. Hoy hay un estado que está presente permanentemente, lo ha hecho desde hace unos años a la fecha, cada vez que los productores tuvieron un problema el estado estuvo presente; de hecho cuando se presentaron los inconvenientes por heladas, granizo, sequía y tornado vinieron muchos millones de pesos de la Nación y la Provincia para paliar la situación”, resaltó el jefe comunal.
Asimismo, remarcó que “decíamos que esta fiesta tenía que tener contenido, dado por estas charlas y capacitaciones que nosotros entendemos que son más que nunca necesarias para preparar al sector para los tiempos que se vienen. Esto lo vemos como un proceso y como todo proceso sabemos que cuesta y es a largo plazo, por eso me alegra que aquí haya jóvenes porque seguramente en este presentes ellos son el futuro y serán quienes tendrán que contagiar a sus padres, hermanos y vecinos para que no quedemos fuera del sistema”. A ello añadió: “ojala que a través de este tipo de capacitaciones podamos hacer tomar conciencia a los amigos productores que la única salida que tiene el sector es agregar valor a la producción, capacitarse, prepararse, agregar nuevas tecnologías y dejar de lado las mezquindades y el individualismo que tenemos en el sector”.

Por último, vale destacar que durante la semana también se brindó un curso teórico-práctico de Injertadores Bajo Cubierta.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina