Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.11.2013       627
Nueva plaga amenaza al NOA
Expertos temen que una oruga muy dañina detectada en Paraguay y Brasil ingrese a la Argentina. Ya estudian orugas y mariposas con características similares encontradas en el norte del país.
La nueva amenaza es la Helicoverpa armigera, un lepidóptero que puede llegar a causar millonarias pérdidas a los cultivos.

Enrique Lobos, profesor de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y Juan Carlos Morales, miembro de Consultora Agropecuaria Rurais de Tucumán, fueron los expertos que alertaron sobre la posibilidad de que esta plaga ingrese al país.

La Helicoverpa armigera ya fue detectada oficialmente en Brasil y Paraguay. En el primero se encontró hace algunos meses entre poblaciones de plagas de la soja, el maíz y otros cultivos. Los especialistas brasileños concluyeron que fue la causa de millonarias pérdidas.

Se trata de una oruga muy móvil, voraz y con gran capacidad reproductiva -cada hembra puede poner unos 1.500 huevos-. Según indicó Lobos, puede sobrevivir en ambientes extremos, publicó La Gaceta de Tucumán.

Morales agregó que, a nivel mundial, este lepidóptero es la especie que causa las mayores pérdidas en cultivos de soja, algodón, maíz y tomate. Es polífaga y ataca a más de 100 especies de plantas, incluso silestres.

Principalmente, perjudica la parte aérea de una planta, y muestra preferencia por órganos con altos niveles de nitrógeno, como los puntos de crecimiento o brotes y los órganos reproductivos: botones florales, flores, frutos (bochas de algodón, mazorcas de maíz, vainas de soja, poroto, garbanzo, silicuas de colza, aquenios de girasol, granos de sorgo), frutos de tomate, pimiento, citrus, entre otros.

Expertos brasileños informaron que los tratamientos con insecticidas que se realizaron hacia el final de la campaña 2011/12 en la zona de Bahía fueron muy ineficientes para el complejo Heliothis/Helicoverpa en algodón, soja, maíz y poroto. En tanto, entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se registraron reportes de una altísima infestación de Helicoverpa y controles sin resultados -por ejemplo, algunos campos de algodón recibieron hasta 30 aplicaciones de insecticidas sin éxito-.

“No se puede aún hablar de la presencia de esta plaga en la Argentina, ya que se trata de una especie cuarentenaria; hay protocolos que cumplir. Pronto puede haber novedades, porque en esta campaña de invierno, en la zona NOA, se observaron mariposas y orugas del tipo de Helicoverpa armigera. Las tareas de taxonomía están avanzadas y en caso de que la identificación sea positiva, se informará al Sinavimo y al Senasa, y se anunciará la presencia en el país”, finalizaron los especialistas.


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina