Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.11.2013       466
México: Abandonadas 8.000 hectáreas de cítricos debido a la crisis
Alrededor de 8.000 hectáreas de cítricos se encuentran abandonadas e improductivas debido a la falta de recursos, por lo que urge que se autoricen apoyos hacia este sector, señaló el presidente de la Unión Regional de Citricultores Emiliano Zapata, Javier Ibarra Echartea.
“Los productores han sido severamente golpeados por la caída de los precios que durante dos años mantuvo la tonelada de naranja en 700 pesos (53,68 dólares), situación que se agravó con la ausencia de lluvias”.

Agregó que a esto se le suma la falta de créditos por parte de instituciones bancarias, las cuales se niegan a otorgar préstamos a los productores, al no poder cubrir las garantías que requieren para otorgar este apoyo.

“Esto ha provocado que la actividad citrícola vaya hacia abajo, ya que de las más de 44.000 hectáreas que existen en producción en el estado, más de 26.000 no cuentan con los insumos necesarios para mejorar la producción, como son fertilizantes y plaguicidas”.

Dijo que esto provoca que las huertas no estén produciendo a su máxima capacidad, ya que de 20 toneladas de naranja que deben producir, están produciendo entre 12 y 13 toneladas.

Mencionó que cerca de 20.000 hectáreas están en manos del sector social y son los que más tienen problemas para hacerlas producir por no contar con los medios suficientes.

"Nuestra organización ha sostenido una serie de encuentros con autoridades estatales para buscar alternativas de solución a los distintos problemas que enfrentan los citricultores para la comercialización y producción de naranja", refirió Ibarra.

“Se ha planteado además a las autoridades estatales la necesidad de apoyo financiero para la compra de fertilizantes y otros implementos requeridos”.
Añadió que incluso a través de la CNC se han buscado apoyos para los productores para que puedan realizar la exportación sin ningún problema, así como para la adquisición de implementos agrícolas que necesitan para realizar esta actividad.

“Una de las metas trazadas entre los citricultores tanto del sector social como privado es lograr que la región citrícola sea más productiva, como lo fue hace treinta años y alcanzar con ello mayores ganancias que les permita subsanar gastos pendientes o cubrir deudas”, anotó.


Fuente: laverdad.com.mx


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina