Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.10.2013       621
Productor local de Chajarí participó de reunión sobre el HLB en Misiones
El jueves de la semana pasada se reunieron en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, Misiones, el ministro del Agro y la Producción de esa provincia, Néstor Ortega, la senadora nacional Sandra Gimenez, el diputado nacional Oscar Redczuk, el Ing. Agr. Octavio Ingaramo director del Centro Regional INTA, el subsecretario en Desarrollo y Producción Vegetal Ing. Agr. Héctor Barboza, Ing. Agr. Juan Pedro Agostini del INTA Montecarlo, representante del SENASA Ing. Agr. Pablo Horak, productores citrícolas, viveristas, técnicos, Ing. Agr. Carlos Satur representantes de Cooperativa Tabacalera de Misiones y el presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia Mario Samuel Nass y Víctor Rubén Fehlauer presidente de la Asociación Citrícola Alto Paraná. Entre los concurrentes, estuvo Jorge Bonelli, conocido empresario de Chajarí, quien participó en representación de la firma citrícola a la que pertenece.

El tema abordado es de honda preocupación para los productores citrícolas: el HLB. Como es sabido, esta enfermedad no tiene cura y una vez que la planta se contagia, muere indefectiblemente.

Los viveristas y productores citrícolas solicitaron trabajar en forma conjunta con carácter de urgencia, en la implementación de las siguientes propuestas: el acompañamiento político a nivel nacional y provincial; fortalecer los controles y fiscalización en zona de frontera para frenar la introducción de plantas de países limítrofes; articular entre las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Policía, Prefectura, Ejército, etc.) y las distintas instituciones (SeNaSA, INaSe, INTA, etc.), para canalizar, agilizar las denuncias y requerir una inmediata respuesta ante la presencia de materiales no certificados.

Otros de los puntos acordados fueron establecer una certificación mediante muestreo de los lotes existentes; analizar los beneficios o no del drenchado de la fruta previo a su salida de la provincia y que este costo sea asumido por el programa nacional de HLB y no por el productor; además se entiende que es necesario dar mayor difusión sobre el HLB y sus efectos.

Lo expuesto es de inmensa importancia porque en la provincia de Misiones se detectó casos de HLB. Todas estas actividades ayudan a lograr la toma de conciencia imprescindible para evitar esta enfermedad.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina