Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
10.10.2013   “EL SENASA VA A HACER INSPECCIONES Y A ERRADICAR”, DIJO GRIGOLATTO    1471
Los productores de plantines cítricos deben producir en viveros bajo cubierta
El pasado 30 de septiembre venció el plazo fijado por resolución del SENASA para que los productores de plantines cítricos comenzaran a producir en viveros bajo cubierta, como medida preventiva ante la amenaza del HLB.
Según Dante Grigolatto, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER) expresó que “el SENASA va a hacer inspecciones y a erradicar” las plantaciones que sigan a cielo abierto. Y que desde el gobierno se les dijo a los productores de plantines que si se asociaban en cooperativas iban a recibir aportes, pero la mayoría hizo caso omiso a esta opción.

“En este momento los que presentaron el recurso de amparo son alrededor de 16 viveristas”, señaló Grigolatto. “Pero la Justicia dictamino que la resolución 930 estuvo bien aplicada por el SENASA y a partir del 1 de octubre todos tendríamos que estar produciendo en viveros bajo cubierta”, contó en declaraciones recogidas por Diario Junio.

El dirigente indicó, además, que “(el Ministro de Producción) Schunk en su momento dijo que se formaran en cooperativas que había recursos para que pudieran producir bajo cubierta. Pero hubo quienes creían que esto no se iba a llevar adelante. Hubo algunos que si se formaron y ahora trabajan muy bien con el financiamiento que les dio el Estado”. De hecho, en la última visita del gobernador a Chajari, se hizo entrega de un aporte de 100 mil pesos a una cooperativa de viveristas de La Florida.

“El SENASA estaba contratando gente para ir al campo y hacer las inspecciones y erradicaciones. Esto ya no tiene vuelta atrás. Y tenemos una gran oportunidad de producir plantines sanos para evitar que esta enfermedad ingrese a nuestra zona”, manifestó Grigolatto. “Con los viveros bajo cubierta se minimizan los riesgos. No digo que la enfermedad no vaya a entrar nunca, pero con esto los minimizamos, porque si producis plantas con yemas que no sabes de donde vienen, como le paso a Brasil, México o Estados Unidos…”. “Nosotros estamos adelantándonos un paso con esto”, opinó.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina