Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
09.10.2013       527
El citrus, en "un callejón sin salida"
Los exportadores ven el presente y el futuro con "mucha preocupación". "Las empresas están en pésimo estado financiero" y no podrán llamar gente para la poda y el raleo. El tipo de cambio y los costos jaquean la competitividad.
"La actividad está mal. Hicimos enormes esfuerzos para llegar hasta octubre, trabajando junto con la provincia. Lo hemos logrado, pero las empresas están en pésimo estado financiero", definió el Dr. Mariano Caprarulo, Director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus, al ser consultado por el escenario que afronta la citricultura al llegar al fin de zafra.
Caprarulo precisó que "algunas firmas lograron pagar el fin de zafra, otras no, otras lo están tratando de hacer de muy buena fe, pero la realidad es que no vamos a poder ofrecerle lamentablemente a nuestra gente ni la poda ni el raleo. Eso, sumado a la helada tremenda del año anterior, hace que no estemos en las mejores condiciones". No obstante ello, dijo que el sector tiene vocación por "seguir luchando. Hemos estado en Hong Kong y estamos en todos los lugares donde hay posibilidades de seguir colocando nuestros productos".
"Estamos yendo por un callejón sin salida"

El director de la CECNEA usó la palabra "complicado" para definir el presente del sector exportador de citrus. "Estamos preocupados, porque vemos que pese al esfuerzo enorme, a veces no se entiende y no se toman medidas de fondo y estamos yendo por un callejón sin salida", confesó.
Respecto de los resultados de la temporada que finaliza, Caprarulo dijo que se ha trabajado "con mucho esfuerzo este año pero en un turno, cuando en otras épocas llegábamos a tener tres turnos. En naranjas hemos exportado un 20 % de lo que podemos exportar; es decir, 80% menos que en las épocas buenas. En mandarinas, caímos un 20 y pico por ciento. Es considerable la disminución, por lo tanto la gente trabaja menos y hay menos nivel de ocupación".

Pero más que el presente, al titular de la CECNEA le preocupa el futuro inmediato, "por el hecho de no saber si vamos a poder empezar el año que viene y si vamos a poder competir en las mismas condiciones, lo cual sería un problemón, no sólo para nosotros, también para las miles de personas que quedarían sin trabajo. Además, toda esa fruta que no se exporta inunda el mercado interno y nadie trabaja bien, ni los productores chicos ni los medianos ni los exportadores. Esta es una cadena en la que tenemos que ir todos juntos, buscando cada uno su lugar y la armonía se rompe. Por tanto estamos muy pero muy preocupados", insistió.
Las causas y las posibles soluciones
Al detallar las causas de la crisis, Caprarulo aludió al "tipo de cambio" y a "los altos costos" que "no nos dan rentabilidad, y cada vez exportamos menos, cada vez con más esfuerzo tratamos de mantener los nichos de mercado".
"Es complicado luchar contra ese famoso tipo de cambio, que cada vez nos aleja más", reconoció. Enseguida bregó por "una salida de fondo", aunque dejó en claro que "no pasa por una devaluación ni nada que se le parezca, sino una política de Estado para mantener a un sector que moviliza a miles de personas".

Al pedírsele que identifique qué medidas podrían adoptarse para que el sector recupere rentabilidad, Caprarulo aclaró que no le compete a las empresas tomar decisiones de política económica. "Nosotros estamos pidiendo que el Estado, que es nuestro representante, que fija las políticas económicas y que en definitiva delinea nuestro rumbo, busque un cambio diferencial, busque una asistencia, una compensación, hacia toda la cadena en blanco como tenemos nosotros, por caja exportada, en determinada variedad en la que tenemos que posicionarnos en el mundo, como existen montones de antecedentes. Sin ir más lejos, Sudáfrica y muchos otros países que lo han hecho en su momento", explicó.
También consideró fundamental avanzar en las negociaciones para bajar la tasa de entrada a Europa, "ya que pagamos un 20% de arancel más que Sudáfrica, que es competencia directa, y contra Chile y Perú que pagan tasa cero a la Unión Europea. Estamos activamente tratando de impulsar que realmente se pueda conseguir la tasa cero. Eso haría que mejore la competitividad", agregó.
El director de CECNEA consideró una cuestión "de bien público" que el Estado adopte las medidas necesarias para salvaguardar la actividad. "Si es necesario instrumentar un tipo de cambio diferencial, hacerlo, y si no es posible porque la política económica no lo permite, buscar una compensación", resumió.

Para el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Nordeste, no hay dudas de que "el sector merece una atención y un reconocimiento por tantos años de esfuerzo. Nosotros podemos mostrar, afuera e internamente, todo lo que es la cadena de valor, tenemos un plan estratégico, podemos mostrarlo claramente, podemos abrir los números y ver todo lo que el sector produce, todo lo formal, todo lo que significa como ocupación social y producción e ingreso de divisas. Pese a estar vapuleado, este año ha producido más de 100 millones de dólares para nuestra provincia. Bueno, tratemos de proteger, si de verdad queremos que las actividades formales se mantengan", concluyó.

Fuente: elentrerios.com


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina