Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
09.10.2013   BUSCAN MEJORAR LA COMPETITIVIDAD    547
Apoyan desde el Estado a cadenas láctea y citrícola
Se reunieron equipos técnicos y administrativos pertenecientes a las unidades de ejecución de programas y proyectos de las provincias de Chaco y Entre Ríos orientados al desarrollo de la agricultura familiar.
Fue en Paraná y estuvo presente el ministro de Producción, Roberto Schunk.
citrus-quintaEl 3 de octubre se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones el Taller de Armonización de Procesos, el cual significó un avance más en la puesta en funcionamiento del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), el cual está dirigido a productores familiares intermedios y capitalizados, y contempla financiamiento de paquetes tecnológicos y planes de negocios. Se ejecutará solo en Chaco y Entre Ríos, atendiendo al desarrollo tecnológico, productivo y comercial de determinadas cadenas estratégicas.

El Prodaf tiene por objetivos aumentar el ingreso de los agricultores familiares mediante el incremento de la productividad y la planificación de los sistemas productivos; mejorar la competitividad de las cadenas a través de la asistencia técnica y el acceso al financiamiento en pos de adoptar nuevas tecnologías; facilitar la inserción de los productores a los mercados regionales, nacionales y/o internacionales; y generar sistemas productivos eficientes y sustentables.
En su ejecución participa el gobierno provincial, bajo la supervisión de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta última la entidad que financia el programa.
Apoyo para la cadena láctea y citrícola

En Entre Ríos, el Prodaf estará destinado a fortalecer dos cadenas productivas de importancia para la provincia: la citricultura y la cadena láctea.

Respecto de la primera, que se desarrolla casi en su totalidad en los departamentos de Federación y Concordia, el ministro Schunk destacó, entre otras cosas, que es una de las cadenas que genera mayor cantidad de puestos de trabajo y que en la provincia hay más de 1.900 productores citrícolas.
Aseguró que el objetivo del gobierno provincial es cooperativizar a los productores y aumentar la productividad a partir de la reconversión tecnológica. Además, manifestó que con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales de la actividad del citrus, se está avanzando en la implementación de convenios de corresponsabilidad gremial en el sector.
En el caso de la cadena láctea, Schunk destacó que el 90 por ciento de los tambos en la provincia son familiares. Esto diferencia a Entre Ríos de otras provincias tamberas, donde la figura predominante es el productor mediano. Además, el ministro de Producción expresó que los productores tamberos entrerrianos son dueños de los predios, por lo que es importante aplicar políticas para rescatar un sector que deber permanecer en el campo. También existen en la provincia más de 500 tambos-queserías, lo que constituye un sector importante y diferencial en relación a otras jurisdicciones.

En el marco de la cadena láctea, Schunk destacó el rol que cumple la empresa de participación estatal Cotapa S.A, que está regulando el mercado tambero en Entre Ríos, y que se presenta como una alternativa clave de comercialización para esos pequeños tamberos que de otra manera no tendrían ninguna oportunidad de acceder a los mercados.
Sobre el taller de armonización de procesos
El objetivo del taller fue la presentación del esquema de ejecución del Prodaf y la coordinación entre los requerimientos y procedimientos de las administraciones provinciales, de la UCAR y del BID.
La presentación del taller estuvo a cargo del responsable técnico del Prodaf por la UCAR, Emilio Sbrocco. También tomó parte el coordinador técnico de Prodaf en Entre Ríos, el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia, Lucio Amavet.
Se destacó el trabajo que llevaron adelante tanto Entre Ríos como Chaco en la concreción convenios y acuerdos de trabajo a nivel provincial, nacional y con instituciones como el INTA para la co-ejecución del programa.

Asimismo, se resaltó la importancia de la planificación y de la articulación a nivel de equipos técnicos y administrativos en las unidades de ejecución provinciales, y el control de gestión, seguimiento y evaluación desde la UCAR y las provincias.

Contacto
El coordinador provincial de la UPE Entre Ríos es Lucio Amavet. La Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Producción, está ubicada en Tejeiro Martínez 480, Código Postal 3100, Paraná. El teléfono es (0343) 4207927 y el correo electrónico es prodear.er@gmail.com


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina