Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.10.2013       443
Un componente de los cítricos previene la formación de quistes renales
Un equipo de científicos de las universidades Royal Holloway, St. George, Universidad de Londres y Kingston University London, todas en el Reino Unido, utilizaron una simple ameba unicelular para identificar que la naringenina regula la proteína PKD2 responsable de la enfermedad poliquística del riñón y, como resultado, bloquea la formación de quistes.
"Es un importante paso adelante en la comprensión de cómo un poliquístico puede controlar la enfermedad renal", dijo el profesor Robin Williams, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Royal Holloway.

"En este estudio, hemos demostrado la eficacia de la ameba Dictyostelium en el descubrimiento de nuevos tratamientos y sus dianas. Habiendo aplicado el mismo método de prueba en nuestros trabajos sobre la epilepsia y tratamientos bipolares, es evidente que este nuevo enfoque podría ayudar a reducir la dependencia de los ensayos con animales y proporcionar importantes mejoras", destacó el doctor Williams.

Para probar cómo este descubrimiento podría aplicarse en tratamientos, el equipo utilizó una línea celular de riñón de mamífero y desencadenó la formación de quistes en estas células. Los científicos fueron capaces de bloquear la formación de los quistes añadiendo naringenina y vieron que cuando los niveles de la proteína PKD2 se redujeron en las células renales, se bloqueó la formación de quistes, lo que confirma una conexión.

El doctor Mark Carew, de la Facultad de Farmacia y Química en la Universidad de Kingston, adelantó: "Se ha puesto en marcha una investigación adicional para entender la acción de la naringenina en el nivel molecular. Este trabajo se centrará en analizar la función de la proteína PKD2 como regulador del crecimiento celular.

"De hecho, este estudio es un buen ejemplo de cómo los productos químicos identificados en las plantas pueden ayudar a desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad", añadió la profesora Debbie Baines, de la Universidad de St. George.

La enfermedad renal poliquística autosómica dominante afecta a entre una de cada diez personas en diálisis y una de cada ocho con un trasplante de riñón.


Fuente: eleconomista.es


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina