Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.09.2013   PARA PREVENIR EL HLB Y AUMENTAR LA PRODUCCIóN    567
Se destinaron 3,3 millones de pesos a cooperativas de viveristas cítricos
Desde agosto del año pasado a la fecha, se destinó un total de 3,3 millones de pesos a siete cooperativas de viveristas citrícolas bajo cubierta de Entre Ríos. Los fondos fueron gestionados por el Gobierno provincial ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Este programa de financiamiento se enmarca en función de cumplimentar la Resolución del Senasa Nº 930/09 que promueve la construcción de viveros para la producción de plantas cítricas bajo cubierta para prevenir el HLB y su avance territorial.

En este marco, el jueves en su visita a Chajarí el gobernador Sergio Urribarri entregó fondos a la Cooperativa de Producción y Comercialización de plantas La Florida Ltda. por un monto de 100.000 pesos. Lo mismo hizo el martes pasado, el ministro de Producción, Roberto Schunk, a la Cooperativa de Productores Agropecuarios La Concordia Ltda. de Colonia Ayuí, departamento Concordia, por un aporte de 150 mil pesos. En ambos casos, los fondos serán destinados para completar los proyectos de construcción de viveros bajo cubierta que permitirá no sólo aumentar su producción citrícola, sino también prevenir enfermedades fitosanitaria como el Huanglongbin (HLB) y las heladas.

Producción y prevención

Según indicó la directora General de Agricultura, Elena Rosales, “en el transcurso de un año, se han entregado para la etapa correspondiente a la construcción de viveros bajo cubierta un total de 3.300.000 pesos a siete cooperativas de productores citrícolas”.

Los fondos fueron gestionados por el gobernador Sergio Urribarri, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La finalidad de este programa de financiamiento es promover la construcción de viveros para la producción de plantas cítricas bajo cubierta, en función de cumplimentar la Resolución del Senasa Nº 930/09, para prevenir una de las enfermedades fitosanitaria más devastadoras de los últimos tiempos, en lo que respecta a cítricos, como lo es el Huanglongbin (conocida como HLB).

Cooperativa La Florida

Javier Darío Dalzotto, es secretario de la Cooperativa de Producción y Comercialización de plantas La Florida Ltda., conformada desde hace un año por 10 productores que promedian entre los 30 y 50 años de edad.

En relación al aporte que le entregó el jueves el gobernador indicó: “Esto significa un gran impulso para nosotros porque nos permitirá llevar a cabo la tarea de transplante de pie de injerto en nuestras dos naves y queremos lograr duplicar las plantaciones. Hoy tenemos un módulo con 32.500 plantas, y otro vivero ya encaminado que queremos redoblar su producción”.

Cooperativa de Colonia Ayui

La Cooperativa de Productores Agropecuarios La Concordia Ltda., de Colonia Ayuí, fue otra de las que recibió un aporte no reintegrable, pero por 150.000 pesos. La misma cuenta con 27 productores y nuclea a tres municipios: Colonia Ayuí, La Criolla y Estancia Grande.

En este marco, el titular de la cartera de Producción, Roberto Schunk, felicitó a los productores “porque han entendido claramente las ventajas de trabajar asociativamente, donde se pueden lograr mejores resultados trabajando en equipo que en forma individual. Este aporte que le entregamos en nombre de nuestro gobernador, es justamente para que ustedes puedan hacer una realidad este sueño en el que todos participaron. Ahora hay que seguir trabajándolo y no bajar los brazos”.

Por su parte, la secretaria de la cooperativa, María Natalia Smith, señaló que “será un gran alivio para los pequeños productores, ya que se utilizará para producir 15.000 plantas bajo invernáculo para producción propia”.

“Fue un desafío muy grande para los productores ya que se decidieron en un momento crítico, cuando surgieron las heladas, pero con el tiempo supieron sobrellevar los inconvenientes que pueden surgir en un grupo tan grande de personas” dijo Smith.

Trabajo asociativo

Consultada por las ventajas de constituir una cooperativa, Smith fundamentó “nos brindó no sólo el apoyo técnico, sino la posibilidad de gestionar también este subsidio y capacitarnos a través de diversas instituciones como el INTA. Es decir, que uno encuentra un espacio donde puede llegar a crecer en forma grupal, totalmente distinto a que si uno se encuentra solo. Aparte la cooperativa los nuclea a los productores para comprar los insumos por volumen a un costo más bajo y también para poder ofrecer los productos sabiendo que están respaldados asociativamente, dándoles la posibilidad de ser más competitivos y mantener sus clientes en el tiempo”.

Al concluir el acto de entrega, el ministro Schunk dijo “me alegra verlos todos juntos y saber que detrás de esta cooperativa, hay un trabajo organizado, asociativo, hay un equipo conformado que sigue superándose para seguir creciendo” señaló el funcionario, y además destacó que en lo que va de la gestión de nuestro gobernador, “ya llevamos más de 50 cooperativas constituidas”.

El ministro, que estuvo acompañado por la directora de Agricultura de la provincia, Elena Rosales, realizó además una visita a productores citrícolas de la zona y recorrió el predio de la fábrica de jugos de Villa del Rosario, obra que tiene un avance del 90 por ciento.


(Prensa Ministerio de Producción)



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina