Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.09.2013       534
Sudáfrica suspende exportaciones de cítricos a la UE
El Ministerio de Agricultura sudafricano cesó las exportaciones debido a las denuncias de plagas
De acuerdo a lo informado por Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), el Ministerio de Agricultura de Sudáfrica y los exportadores agrupados en la Citrus Growers Association, decidieron suspender las exportaciones de cítricos sudafricanos a la Unión Europea.

La medida se habría tomado luego de reiteradas denuncias por parte del sector citrícola español, el cual reclamaba la presencia de frutos contaminados con plagas y la enfermedad “Guignardia citricarpa”. La decisión fue tomada de manera unilateral por parte de Sudáfrica y quedaron excluidas de la suspensión las naranjas provenientes de aquellas zonas consideradas libres de la mancha negra.

Cabe señalar que tiempo atrás, la propia Comisión Europea, luego de constatar el estado fitosanitario que presentaba parte de los cargamentos de cítricos de Sudáfrica, advirtió a las autoridades que de alcanzarse un total de cinco interceptaciones por casos de frutos contaminados por plagas o enfermedades de cuarentena, tomarían medidas drásticas.

Finalmente, la quinta interceptación tuvo lugar a fines del pasado mes de agosto, instancia en la cual ASAJA exigió a la Comisión Europea tomar las medidas correspondientes. A raíz de esto, y de las quejas de representantes de la industria citrícola española, el Ministerio de Agricultura de Sudáfrica optó por suspender los envíos.

Por su parte, ASAJA publicó en su sitio web que celebran la medida y destacan que la decisión tomada por las autoridades sudafricanas no hace más que reflejar la gravedad de la situación y su urgente solución. De este modo, hacen el llamado a la UE para que se manifieste con mayor “claridad y contundencia” sobre todo en relación a los requisitos que deberá enfrentar Sudáfrica en temas fitosanitarios.

De momento, lo importante fue la iniciativa de Sudáfrica y se espera que tomen las medidas necesarias para garantizar frutos de calidad, libres de plagas y enfermedades, en sus próximas exportaciones.

Hasta el momento de la suspensión de las exportaciones, Sudáfrica había enviado a la UE 512.630 toneladas de cítricos divididas en 121.015 toneladas para el Reino Unido, 286.751 para el norte de Europa y 104.864 para el sur del viejo continente.


www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina