Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.09.2013   PRIMER LABORATORIO DE DIAGNóSTICO FITOSANITARIO    547
En marcha Centro de Diagnóstico y Control para combatir la plaga HLB en cítricos
Como parte de las acciones para combatir la presencia del “dragón amarillo” o Huanglongbing (HLB) en México, que ataca plantaciones de cítricos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha el primer laboratorio de diagnóstico fitosanitario ex profeso, y uno más de reproducción de Tamarixia radiata, parasitoide que controla la plaga.
Estos complejos coadyuvarán de manera importante en el control del HLB en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, principalmente, con el soporte técnico-científico de análisis que permitirá, en lo que resta del año, analizar siete mil muestras de psílidos y material vegetal de cítricos.

Esto representa para las entidades del Sureste una ventaja en el diagnóstico oportuno y eficiente, al reforzar las actividades de exploración y muestreo para detectar y contener el avance de la enfermedad también conocida como “dragón amarillo”.

En la ceremonia de inauguración de los laboratorios, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que la instalación de esta infraestructura en beneficio del sector citrícola nacional es parte de un plan estratégico, toda vez que la Península de Yucatán representa un puente de comunicación hacia dentro y fuera del país, sobre todo con países del Caribe, y Centro y Sudamérica.

Señaló que estas medidas de control sanitario son una respuesta para los más de 67 mil productores de cítricos, con un área superior a las 520 mil hectáreas, a la vez que representa mejores oportunidades para competir en los mercados nacional e internacional.

Subrayó que, durante la administración, en el país se viene integrando una red de protección sanitaria, a fin de mantener los estándares de calidad e inocuidad en los agroali-mentos que se producen para el consumo nacional y para la apertura de mercados internacionales.

Cabe señalar que en el país son 23 los estados que cuentan con una superficie importante dedicada a la citricultura, donde se generan alrededor de 70 mil empleos directos y unos 250 mil indirectos en diversos procesos de la cadena productiva.

Actualmente, se cosechan 6.7 millones de toneladas al año, con un valor comercial de más de ocho mil millones de pesos; gran parte de estos productos son exportados a diferentes países del mundo.

Con la operación de dos invernaderos para el desarrollo del vector (Tamarixia radiata), uno para la producción de planta hospedera y uno como casa sombra para su multiplicación, se tiene planeado para mayo de 2011 la producción de 700 mil parasitoides al mes, con lo cual se disminuirán las poblaciones de Diaphorina citri, insecto vector de la bacteria que causa el HLB.

Con esta infraestructura, que tuvo una inversión cercana a los 20 millones de pesos, los productores de cítricos de la zona cuentan con un servicio de diagnóstico oportuno y eficiente, además de las técnicas más adelantadas para el combate de esta plaga.

Previamente, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda, y la Gobernador Ivonne Ortega Pacheco, inauguraron también el Laboratorio de Biología Molecular Nivel II, Unidad Mérida, el cual atenderá las necesidades de diagnóstico de enfermedades zoosanitarias y, de manera especial, ayudará a prevenir riesgos en el sector pecuario y acuícola de la región.

Este laboratorio, que tuvo una inversión de 14.5 millones de pesos, se suma a la Red de 16 centros de diagnóstico en diferentes puntos del país, así como uno móvil.

El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que con estos laboratorios se fortalecerá la aplicación de más medidas y acciones sanitarias, coadyuvando a la vigilancia epidemiológica para mejorar la situación fito y zoosanitaria del país.

Precisó que la tecnología aplicada en estas unidades permite actuar con oportunidad, velocidad y certeza para controlar y erradicar enfermedades y plagas de alto riesgo al aplicar las operaciones sanitarias en campo.

Por su parte, la Gobernadora de la entidad, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que acciones como estas son un ejemplo claro y contundente del trabajo corresponsable de las autoridades y los actores productivos para mejorar las condiciones en el campo.

La inversión destinada a estos laboratorios de diagnostico está bien aplicada y forma parte del plan de trabajo desarrollado en el estado con el apoyo del Gobierno Federal, por lo que se continuará desarrollando proyectos de impacto social y económico, concluyó. HC


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina