Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.09.2013       500
Refuerzo de conocimientos sobre la prevención del HLB en la provincia de Misiones
Personal de las direcciones nacionales de Protección Vegetal y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria recorrieron las fronteras de la Provincia para capacitar a las fuerzas de seguridad y al personal del Senasa, sobre cómo accionar contra la plaga.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una nueva recorrida por la frontera de Misiones reiterando capacitaciones a las fuerzas de seguridad sobre la prevención del HLB, en la semana del 26 al 30 de agosto y se desarrolló en diferentes lugares de la provincia, abarcando toda la costa del río Uruguay y del Paraná.
En las jornadas el Senasa reforzó los conocimientos sobre la prevención del HLB de las fuerzas de seguridad como Policía de Misiones, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina que actúan junto con el organismo sanitario nacional en los controles realizados en ruta y en todo el cordón fronterizo de la Provincia. Además, se visitaron productores de la zona de frontera a los que también se les instruyó sobre los peligros de la enfermedad.

Durante cada capacitación realizada, entre otros lugares, en San Javier, Panambí, El Soberbio, Alba Posse, Andresito (frontera con Brasil) y Puerto Libertad, Puerto de Wanda, Puerto Rico, Puerto de Santa Ana y Puerto de Candelaria (frontera con Paraguay); se entregó folletería sobre la prohibición de ingresar material vegetal cítrico, y se recalcó la importancia de la prevención del HLB por las consecuencias que puede producir a la citricultura del país.

Cabe destacar que en el marco del Programa Nacional de Prevención de HLB, en esta zona se desarrollan tareas de monitoreo, verificando el estado de las plantaciones de cítricos de los diferentes productores, tomando muestras y fiscalizando el cumplimiento de los procedimientos exigidos a los camiones que trasladan cítricos entre áreas de diferente condición fitosanitaria respecto del HLB.

Recordemos que el HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente, las que establecen entre otras cosas:

•No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
•Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.
•No trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
•Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina