Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.09.2013       533
Honduras: Blindan naranjales para frenar plaga que destruye cítricos
Desde que se detectó el primer caso de esta enfermedad en la comunidad garífuna de Santa Fe, Colón, en el año 2009, las autoridades empezaron a evaluar y monitorear los cultivos de esta región, mientras los productores se interesaron en conocer el comportamiento de este mal, que hoy en día amenaza con desaparecer sus patrimonios si no actúan de inmediato.

Monitoreo permanente

Javier Velásquez, oficial agrosanitario de Oirsa, informó que desde que se registró el primer caso sospechoso, han estado realizando actividades en la zona a través de monitoreo, diagnostico, muestreo y vigilancia.


"Hasta el momento no hay ningún impacto económico por pérdidas de esta enfermedad, a pesar de que fue detectada en 2009 y hasta la fecha se han realizado actividades conjuntas para evitar la diseminación de esta enfermedad al área citrícola", explicó Velásquez.


Junto al monitoreo y vigilancia que mantienen las autoridades, también los citricultores conscientes se han involucrado en todas las acciones, que van desde fumigar sus fincas y dar aportaciones económicas para mantener activa esta lucha.
"Nosotros nos estamos involucrando en la lucha desde ya días, porque esta es una enfermedad de exterminio de los cítricos. Y como la mayoría de las personas de este municipio vivimos de esta actividad, no podemos quedarnos de brazos cruzados", señaló Gabriel Cedillo, presidente de la Asociación de Citricultores de Sonaguera (Acison).

Taiwán apoyará

"Si no se toman las medidas oportunas en siete años ya no habrá producción de naranja en el país", advirtió hace una semana Esteban Shiu, experto de Taiwán en la enfermedad del Huanglongbing que llegó hasta este sector para revisar las acciones que se están tomando para evitar que se siga propagando este mal.

A través del Proyecto de Fortalecimiento para el Control de Huanglongbing y la implementación del Manejo Integrado de Plagas de los Cítricos, que es financiado por el Gobierno de Taiwán, se apoyará a los citricultores hondureños con el establecimiento de un vivero protegido de cítricos para la producción de injertos de naranja, limón, mandarina y toronja con material genético certificado.

Taiwán tiene más de 50 años de estar luchando por combatir y prevenir esta plaga. Los taiwaneses estarán durante cinco años en esta región y el resto del país dando apoyo técnico y financiero.

"Se tendrá un paquete tecnológico que incluye la producción de plantas sanas certificadas y un equipo técnico que estará en los nueve países que conforman el Oirsa manejando el problema integrado de plagas y enfermedades", informó Carlos Morazán, coordinador del programa de combate a la enfermedad que afecta a los cítricos en esta región.

Los expertos taiwaneses han recomendado continuar el manejo integrado de plagas, detección temprana de la enfermedad; detección temprana de síntomas en hojas y frutas; la eliminación de árboles positivos y la identificación del insecto vector, además de la sustitución de plantas infectadas por plantas certificadas.

"La idea no es solo trabajar en el manejo integrado, también fortalecer todo el paquete tecnológico de Taiwán", apuntó.
Morazán calculó que este año las pérdidas son pocas, pero de seguir el avance de la enfermedad, el próximo año se perdería un 10% de la producción en toda la zona.

En Sonaguera el 90% de la población se mantiene del rubro de la naranja, cada familia tiene su área de cultivo de cítricos y genera ingresos para el sector.

Cifras

100 Árboles infectados han sido cortados desde que apareció el HLB en la zona.
3,500 Familias se dedican al cultivo de naranjas en toda la región del Valle del Aguán.

Claves

A los productores se les hace una retención de L30 por cada tonelada de fruta, que va a un fondo para actividades de prevención.

Productores locales, industriales y técnicos intercambiarán y conocerán estas experiencias en un viaje a Taiwán.


Fuente: laprensa.hn


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina