Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.08.2013       817
Primer curso para habilitación de responsables técnicos de viveros en Buenos Aires
El encuentro dio inicio a un ciclo destinado a capacitar a los profesionales en las nuevas disposiciones que regulan la actividad del sector. Este curso es obligatorio para desarrollar esta actividad.
El pasado 6 de agosto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo la primera capacitación para la habilitación de responsables técnicos de viveros, de acuerdo con la normativa recientemente establecida por el Organismo. La jornada tuvo lugar en las instalaciones que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) posee en la localidad bonarense de Castelar.
Según establece el artículo 4 de la nueva Disposición, este curso es obligatorio para la habilitación de los responsables técnicos de viveros. A esta primera edición asistieron unos 30 profesionales de distintas zonas del área metropolitana de Buenos Aires quienes coincidieron en destacar la importancia de la difusión de estas actualizaciones y aprovecharon el encuentro para intercambiar experiencias y expresar inquietudes propias y de los viveristas.

El primer tramo del encuentro estuvo a cargo de Verónica Frigidi y Sonia Pensotti, integrantes de la Coordinación del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación Vegetal, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, quienes abordaron los lineamientos de la Disposición DNPV Nº 4/13 vigente desde el 24 de junio pasado, que introduce modificaciones a la abrogada Resolución ex Sagpya 312/07 y establece la nueva normativa que regula la actividad del sector.

Seguidamente, Bárbara Carrera Ojeda del Senasa dio un detalle pormenorizado del apartado específico de viveros cítricos incluído en la Disposición. Asimismo expuso respecto a la normativa vigente que dichos viveros deben cumplir en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB). En este sentido, los asistentes también recibieron una charla sobre el riesgo fitosanitario y el potencial impacto económico del HLB a cargo de Sergio Fraga, miembro de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo del Senasa.

A su vez, Fernanda Wagner, de la Dirección de Cuarentena Vegetal repasó temáticas vinculadas a plagas cuarentenarias, no cuarentenarias reglamentadas y procedimientos para el movimiento de prunus.

Por último, el encuentro también contó con la disertación de personal del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos (CPIA), quienes se explayaron sobre las responsabilidades del agrónomo en el marco del código de ética profesional.


‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina