Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.07.2013       817
Paraguay: El HLB se propaga y está fuera de control
La enfermedad de los cítricos “HLB” amenaza cada vez más con destruir toda la producción de estos frutales en Paraguay.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas informó que ya existen más de 63 focos, en ocho departamentos, y admitió que su esfuerzo institucional, con el plan fitosanitario de contención, ya resulta insuficiente.

El mal agrícola denominado "greening" o "HLB" se encuentra en una avanzada etapa de diseminación geográfica en el Paraguay y el esfuerzo institucional del Senave, con el plan fitosanitario de contención, ya resulta insuficiente, alertó el director general técnico de la entidad de Sanidad Vegetal, Ing. Agr. Fernando Ríos.

Advirtió de la urgente necesidad de implementar un programa nacional, con una fuerte presencia del Estado para evitar la desaparición de la producción citrícola en el Paraguay.

La nueva alarma sobre este mal fue lanzada en el marco de una reunión realizada el jueves último, de la que participaron representantes de varios comités de productores de la Compañía Cabañas, departamento de Cordillera, en el Oratorio María Auxiliadora.

De ese encuentro participaron técnicos del Senave, los parlamentarios de Cordillera Julio Quiñónez, Milciades Duré y Amado Florentín, así como el intendente de Caacupé, Roberto Franco, y técnicos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Ríos explicó en esa oportunidad que el programa nacional de contención del HLB contemplaría varios componentes técnicos y financieros, que guardan relación con la producción de cítricos, tales como la utilización de viveros, el monitoreo y control del HLB y el inicio de los procesos de certificación de mudas y plantines.

Detalló que esa propuesta de programa se enmarca en la resolución institucional Nº 540/13, que hace referencia a las normas específicas para tales fines.

Según la información, los productores solicitaron mayor involucramiento de otras instituciones del Estado, para que el esfuerzo sea en conjunto, comprometiendo también a otros sectores vinculados a la producción citrícola.

Antecedentes

El HLB ya diezmó la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida la Florida (EE.UU.), Cuba y Brasil (Estado de São Paulo y Paraná), donde la industria citrícola está siendo afectada seriamente y desde donde habría ingresado este año al Paraguay.

El Censo Agropecuario en 2008 registró en el país unas 1.299.068 plantas de naranjo dulce en producción, y unas 772.358 plantas en crecimiento. A su vez, en mandarina registró unas 370.725 plantas en producción. En naranja agria se estimaron unas 23.599.329 plantas en producción.


Fuente: ABC Color


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina