Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.07.2013   SALTA    617
Trabajo conjunto para evitar el ingreso del HLB a la región
Los representantes de la asociación y de los productores solicitaron gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para reforzar los controles fitosanitarios a nivel regional.
El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis, recibió a miembros de la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA) y productores citrícolas. Dialogaron sobre el escenario en relación al HLB, ya que se registran algunos casos a nivel nacional y el riesgo potencial que significa para el noroeste argentino teniendo en cuenta que en el NEA se registraron algunos casos positivos.

Los representantes de la asociación y de los productores solicitaron gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para reforzar los controles fitosanitarios a nivel regional.

Se consensuó llevar a cabo acciones de manera conjunta y se decidió reforzar los puestos de control fitozoosanitarios, como así también articular entre las provincias del NOA y Gobierno nacional acciones tendientes a evitar el ingreso de la bacteria a la región que hoy está libre de la enfermedad.

El Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana que afecta a las plantas, que no es peligrosa para los humanos, pero que destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos. También daña el sabor de la fruta y su jugo.

Es considerada a nivel mundial la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren.

El HLB se puede propagar al injertar tejido de una planta infectada en otra planta, pero es más probable que se transporte de un lugar a otro por psílidos (insectos hemípteros) infectados. Una vez que el psílido asiático de los cítricos tiene la enfermedad, la portará por el resto de su vida, (de semanas a meses), pasándola de un árbol a otro cuando se alimenta. Inspeccionar los árboles en busca del psílido asiático de los cítricos es la primera línea de defensa y los propietarios de árboles de cítricos deben inspeccionar con frecuencia.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina