Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.05.2013   PIDE CONTROL A LA IMPORTACIóN DE CíTRICOS    579
Gandia exige a la UE que frene la llegada de naranjas de Florida por una plaga
El gobierno de Gandia (Valencia) quiere que la Unión Europea impida la llegada de naranjas americanas a la Comunitat Valenciana y especialmente a la Safor. El motivo de esta exigencia es la proliferación de una plaga conocida como Dragón Amarillo en los campos de Florida y que podría llegar a Gandia si no se aplican medidas preventivas. Se trata de una bacteria que ataca a los árboles que producen cítricos hasta acabar con ellos.

El concejal de Agricultura de Gandia, Toni Rodríguez, informó ayer de la petición que el gobierno del Partido Popular cursará ante instancias europeas. Para ello, se prevé aprobar una moción en el pleno que se celebrará el día 5 de junio.

En este documento, el área de Agricultura plantea a Europa que ponga en marcha políticas preventivas, ya que la bacteria que causa la plaga podría acceder a España mediante la importación de cítricos americanos o asiáticos y atacar a los campos de Gandia y del resto de la Comunitat.

Rodríguez aseguró que esta enfermedad es letal para la naranja:"Los árboles muestran los primeros síntomas al echar hojas amarillas. Después, la fruta que dan es pequeña y fea, y, finalmente, el ejemplar muere", destacó el titular de Agricultura.

Prevención de la plaga

El concejal señaló que para esta plaga no hay tratamiento conocido, por lo que la única medida que se puede aplicar en estos momentos es la prevención. Por este motivo se aprobará la moción en Gandia que posteriormente se llevará a la Unión Europea. En este documento, Gandia pedirá a las autoridades agrícolas comunitarias que pongan en marcha "controles" sobre los cítricos que se importen desde Florida, China o Japón, en incluso solicitará que impida la entrada de esta fruta si considera que existe el mínimo indicio de que pueda contener la peligrosa bacteria.

Esta bacteria apareció por primera vez en China, en el año 1943, explicó Rodríguez, y se expandió con celeridad por la zona asiática, hasta alcanzar los campos de producción de Japón. El concejal remarcó que alla donde se ha detectado la plaga ha generado grandes daños en la economía, ya que al no haber tratamiento "los agricultores están obligados a arrancar el árbol de raíz y quemarlo para erradicar la bacteria". Esta plaga saltó hasta América en 1998 y se detectó en los campos de Florida, agregó el edil, donde ha producido verdaderos estragos en los últimos años.


Fuente: Lasprovincias.es


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina