Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.05.2013       1162
Misiones: VII Congreso Argentino de Citricultura
Desde ayer se esta llevando a cabo la VII edición del Congreso Argentino de Citricultura en la ciudad de Puerto Iguazú, principal evento científico-tecnológico de esta actividad productiva.
Por la tarde se llevará a cabo la charla sobre “Diagnóstico y Manejo de la Enfermedad “Huanglongbing” de los Cítricos en Cuba: Estudio de Casos”.

Se trata de un encuentro de relevancia que reúne lo más importante de la investigación científica argentina -aunque también se suman trabajos de países vecinos- y será la primera vez que se realice en la provincia de Misiones.

Para conocer detalles que hacen a la organización de este evento y también abordar la temática de la citricultura argentina y misionera conversamos con Juan Pedro Agostini y Tomás Haberle, dos de los miembros con más trayectoria en el equipo de frutales de INTA Montecarlo, que además están trabajando fuertemente en la organización de este Congreso.

Para presentar a ambos podemos decir que Juan Pedro Agostini es entrerriano de nacimiento, pero desde el año 1979 llegó y se instaló en Montecarlo para trabajar en el INTA. Es ingeniero agrónomo, y ha realizado un doctorado en los Estados Unidos en patología vegetal. Actualmente es coordinador del área de investigación de la Experimental Montecarlo, es titular de la cátedra de Patología Vegetal de la Facultad de Ciencias Forestales y también actúa como referente nacional por parte de INTA en el Programa Nacional de Prevención del HLB. Por su parte Tomás Haberle, trabaja desde hace 28 años en INTA Montecarlo, se ha vinculado con distintas experiencias de campo y laboratorio relacionadas frutales. Hoy tiene a su cargo el Campo Anexo Laharregue donde la Estación Experimental Montecarlo lleva adelante distintos ensayos y prácticas de campo.

Por primera vez Misiones

En principio, ésta será la primera vez que el Congreso Argentino de Citricultura se realice en Misiones, y una de las pocas en que la sede no sea ni en Entre Ríos, ni Tucumán, las dos principales provincias citrícolas del país. Agostini comenta que "en el 2010, después de tratarlo en el Consejo Provincial de Citricultura, ofrecimos que sea Misiones la sede y fue aceptado sin problemas, lo que de alguna manera significa un reconocimiento a Misiones dentro del escenario nacional de citricultura". Una de las ventajas que le brinda Misiones a la realización del Congreso es la posibilidad de atraer, como ha sucedido, una buena cantidad de trabajos de investigadores de Brasil y Paraguay que este año estarán presente en cantidades notablemente mayores a otras ediciones del Congreso.

Organizar un Congreso de este nivel no es tarea sencilla ya que demanda una gran cantidad de trabajo previo, "arrancamos hace prácticamente dos años en la organización -señala Haberle-, de a poco fuimos avanzando y hoy estamos en la etapa final con todo preparado. Pero ha sido un trabajo muy arduo coordinar todo el tema de la recepción de los resúmenes, enviar a los evaluadores, coordinar con los distintos auspiciantes". Estas han sido algunas dentro de una larga lista de tareas que se han venido realizando que incluye la edición de un libro con los resúmenes de los trabajos presentados. En todo este trabajo el INTA, a través del grupo Frutales de la Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo, ha jugado un rol central.

Uno de los puntos a destacar de este Congreso será el nutrido prestigioso ciclo de conferencias que incluye. En este sentido llegarán especialistas de primer nivel tanto de Argentina, como del exterior lo que ha sido posibilitado en buena medida por los aportes realizados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Agostini señala además que se ha tratado "que los conferencistas invitados estén dentro de los parámetros planteados por el lema del congreso: citricultura asociativa y sustentable".

La agenda de investigación hoy en Citricultura

La nueva edición de este Congreso se presenta como una buena oportunidad para reflexionar respecto a la producción científica nacional -y regional- respecto a esta importante cadena productiva. Consultado sobre este punto Agostini señala: "lo que es mejoramiento genético constituye hoy un eje importante junto a todo lo que es el tema de plagas y enfermedades en cítricos en cuanto a limitantes para la comercialización, en los trabajos presentados se observa un fuerte acento en la enfermedad del HLB. Después en un segundo lugar -continúa el investigador- uno podría ubicar a lo que hace a manejo de las plantaciones y nutrición".

El HLB, grave enfermedad que no tiene cura, que ya se encuentra presente en Brasil y Paraguay y que se han detectado los primeros casos en Misiones, será uno de los grandes tópicos de la discusión científica en citricultura en este Congreso. La amenaza de esta enfermedad no sólo reviste importancia porque ya se encontraron plantas infectadas en la zona de Andresito, sino porque se están encontrando cada vez más casos en la República de Paraguay. Cabe destacar que en relación a este tema, INTA Montecarlo tiene un laboratorio preparado para el análisis de muestras que será una de las opciones que los visitantes al Congreso puedan visitar.

Un aspecto más que se puede destacar en relación con la producción intelectual que reúne el Congreso tiene que ver con la centralidad que está teniendo el INTA como principal actor institucional de la investigación científico tecnológica en cítricos a nivel nacional.

La situación de la citricultura misionera

En la Argentina, la citricultura constituye una importante cadena productiva que mueve cien mil puestos de trabajo y genera exportaciones por mas 300 millones de dólares. Entre otras cosas, nuestro país es el principal exportador de limones del mundo, cuya producción se concentra en la provincia de Tucumán. En este conexto, Misiones se ubica como una provincia de productividad intermedia en el país. La particularidad aquí es la alta cantidad de productores dedicados a la actividad, en superficies relativamente bajas: Existen casi 9000 hectáreas implantadas con cítricos distribuidas en 1200 unidades productivas. En la mayoría de los casos esta actividad se realiza como un complemento dentro de la chacra para la obtención de ingresos.

En cuanto a la producción se destacan las mandarinas, cuyo principal destino es la exportación a través del complejo industrial que posee la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM). También hay una considerable producción de fruta que se cosecha en Misiones pero va a otras provincias donde se embala y luego se exporta. Aquí han aparecido algunas dificultades en el último tiempo a raíz de la aparición del HLB, puesto que para enfrentar esta amenaza se han tenido que incorporar nuevos tratamientos de poscosecha en la fruta, lo que incrementa los costos de producción.

De acuerdo a lo señalado por Agostini, hoy la clave de la rentabilidad está vinculada a la calidad de la fruta que se obtiene y al manejo que se hace de la plantación; por ello una asistencia técnica de calidad representa un eje central para que la citricultura siga siendo una producción viable desde el punto de vista económico en la provincia.


Fuente: intamontecarloinforma.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina