Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
19.01.2007   LIC CECILIA KULCZYCKI W.    737
BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR DE LOS PAÍSES DEL MERCOSUR
Las exigencias de los consumidores de los países desarrollados se han traducido en la imposición de medidas fitosanitarias en los mercados agrícolas internacionales, con el fin de incorporar el concepto de calidad e inocuidad alimentaria.
En la actualidad, los países en desarrollo con vocación agrícola, se ven en la obligación de implementar procedimientos y recomendaciones técnicas para dar cumplimiento a estas exigencias. Lo anterior ha significado integrar en los procesos productivos estándares de buenas prácticas agrícolas (BPA) y buenas prácticas de manufacturas (BPM).

Representantes de distintos países del MERCOSUR en el taller de BPA
Las BPA pueden simplemente definirse como “hacer las cosas bien y dar garantías de ello”. Sin embargo, además de búsqueda de la inocuidad alimentara (defensa del consumidor local e internacional), las BPA promueven la preservación del medio ambiente en que se desarrolla la actividad agropecuaria (suelos, aguas y biodiversidad), el bienestar animal y el mejoramiento de la salud y las condiciones laborales de los trabajadores rurales y sus familias. Desde el punto de vista comercial, el uso de protocolos para las BPA es una ventaja competitiva al momento de acceder a nuevos mercados, o permanecer en ellos, convirtiéndose en una estrategia de diferenciación para los procesos de comercialización nacional e internacional de los productos agropecuarios. En los países de la región ya existen programas de promoción e implementación de BPA en algunas cadenas agroalimentarias. Las experiencias más relevantes se registran en rubros hortícolas, cárnicos y frutícolas tradicionales y no tradicionales. Taller de BPA para la agricultura familiar En el mes de octubre del 2006 se llevó a cabo en el campus de la Universidad De Talca, Chile, un taller de “Buenas Practicas Agrícolas (BPA) para la agricultura familiar de los países del MERCOSUR ampliado”. El encuentro estuvo organizado por la FAO, Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y contó con la participación de un grupo de especialistas, alrededor de 30 personas, perteneciente a los países Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Argentina fue representada por la SAGPyA, la Ing A. Fuxman, quien se refirió al marco político/institucional de las BPA, y por la Lic Cecilia Kulczycki del INTA Concordia con la experiencia práctica y exitosa a través del programa de PIC (Producción Integrada de Cítricos). El Taller se propuso como objetivo general facilitar la implementación de una estrategia de promoción en Buenas Prácticas Agrícolas en cadenas agroalimentarias para los pequeños productores de los países del MERCOSUR ampliado. Entre los objetivos específicos propuestos en el taller se encuentran: analizar experiencias prácticas y estudios de casos exitosos en los países de la región que sirvan de orientación para el diseño e implementación de programas de BPA; convocar a una reflexión institucional y técnica sobre la importancia de las BPA en el ámbito de los pequeños productores de los países de la región; analizar en forma exploratoria los aspectos institucionales y técnicos, para la implementación de BPA en cadenas con potencial agroenergético y promover y consolidar una red de especialistas para el diseño y la implementación de programas de BPA en los países de la región. Más información: Lic Cecilia Kulczycki W. ceciliakw@concordia.com.ar (Fuente: Boletín "Novedades Frutícolas EEA Concordia" del INTA)


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina