Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.04.2013   PELLIQUERO ADVIERTE QUE “YA APARECIERON VARIOS CASOS EN MISIONES”     762
El presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia asegura que la negativa al vivero bajo cubierta “es por desinformación”
Carlos Pelliquero, presidente de la Asociación de Citricultores Concordia y referente local en materia de viveros cítricos, se refirió a la actitud de los viveristas que presentaron una medida cautelar ante la justicia defendiendo la plantación a cielo abierto, afirmando que “la negativa es por desinformación y la falta de conocimiento de las cosas”, además de “de no creer que esta enfermedad es terrible”.

Explicó que los que no quieren acatarla son alrededor del 95% de los viveristas entrerrianos, y al respecto expresó que “no se trata de exigir, o de que quieran o no, se trata de defender a capa y espada la citricultura”, por lo cual “tenemos que hacer todo lo posible para que esa enfermedad no entre”.

Ante la negativa de la mayoría del sector de los viveristas citrícolas de acatar la resolución N° 930/2009 , donde el SENASA dispuso la fabricación de plantas de viveros bajo cubierta, Peliquero dijo: “provincias como Salta, Jujuy, Tucumán, Buenos Aires, Corrientes están acatando la resolución y acá no”. A lo que agregó: “como Capital Nacional del Citrus es vergonzoso de que haya gente que vaya en contra de una gravedad como es ésta”.

El productor y viverista citrícola expresó que “si bien son problemas que subsiste en cada actividad, no se trata de exigir o de que quieran o no, sino de defender a capa y espada la citricultura que es el medio de vida de una región, y que se debe hacer lo posible para que esa enfermedad no entre”.Pelliquero mencionó que los viveristas que no quieren acatar la medida y presentaron un recurso de amparo a la justicia no tuvieron en cuenta que una causa judicial se puede resolver tanto en los próximos días como puede llevar varios meses, y sobre ello, comentó “hay que tener mucho cuidado, porque a la enfermedad la teníamos en el límite con Brasil y hoy ya parecieron varios casos en Misiones, así que ya la tenemos dentro del país”.

Por último, el productor insistió con que “si bien está lejos, en la frontera contra Brasil, ya está dentro de nuestro territorio”, así que “lo que tenemos que hacer es prevención, porque los viveros somos los mayores distribuidores de la ciudad”. Además, “donde más ataca es a las plantas de brote tierno”, advirtió en declaraciones a Diario Río Uruguay.



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina