Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.04.2013   REPRESENTANTES DEL SECTOR SE REUNIERON PARA EVALUAR LA SITUACIóN    498
HLB: Schunk dijo que corre riesgo la citricultura por la medida cautelar presentada por algunos productores
“La citricultura provincial está en riesgo y, con ella, la fuente de ingresos de más de 70.000 entrerrianos”, sostuvo el ministro de la Producción, Roberto Schunk. La advertencia del funcionario fueron hechas tras conocer la decisión del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay de hacer lugar a un amparo que presentó un grupo de viveristas citrícolas que no quieren dejar de producir a cielo abierto incrementando el riesgo de una temida enfermedad que afecta los plantines cítricos. “Si este amparo prospera vamos a tirar por la borda todo el esfuerzo que ha hecho el sector productivo y el Estado para controlar y prevenir esa enfermedad”, afirmó.

de la Resolución N° 930/2009 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que tiene por objeto establecer acciones fitosanitarias de control y prevención para evitar el temido ingreso de la enfermedad conocida como HLB (huanglongbing) que afecta a las plantas cítricas. “La penetración del HLB sencillamente arrasaría la actividad citrícola de la provincia”, comentó el Ministro Schunk.

“Senasa es la autoridad de aplicación en materia fitosanitaria y ha definido claramente las medidas de control y prevención” sostuvo Schunk. “Una de esas medidas es que los viveros proveedores de plantas para las quintas citrícolas deben producir bajo cubierta”, manifestó el funcionario. Según Schunk, “justamente, uno de los principales canales de propagación de la enfermedad son los viveros, debido a que proveen de plantines a muchas quintas cítricas. Ello lleva a la necesidad de un extremo cuidado en la producción de plantines”.

“El hecho de producir plantines bajo cubierta reduce el riesgo de que el insecto vector de la enfermedad penetre en los viveros y así se propague a las quintas productoras”, dijo el ministro. “La Resolución 930 fue sancionada en 2009 y se ha cumplido el tiempo necesario para la adaptación de los viveristas”, sostuvo el funcionario. “Hoy tenemos 17 casos confirmados de HLB en Misiones y no es posible esperar más tiempo”, remató Schunk.

“El viernes pasado nos reunimos en Concordia con distintos representantes del sector para evaluar esta situación que ha puesto en vilo la citricultura local”, dijo Schunk. “Estuvieron las asociaciones y cámaras citrícolas y los organismos técnicos del Estado, como el INTA y el Senasa. Todos coincidieron con la preocupación por estos hechos”, manifestó Schunk.

“Realmente si este amparo prospera vamos a tirar por la borda todo el esfuerzo que ha hecho el sector productivo y el Estado para controlar y prevenir esa enfermedad”, manifestó el ministro. “El riesgo es muy alto, está el interés general en juego, miles de familias; por lo cual confiamos en una resolución favorable”, indicó Schunk.

A continuación el funcionario explicó que desde el Estado se ha ofrecido y concretado financiamiento para la reconversión de los viveros a cielo abierto, lo cual ha sido ampliamente difundido en múltiples reuniones y asambleas con viveristas y productores. “Hasta el momento hemos invertido más de 3.000.000 pesos para la formación de cooperativas que produzcan plantas bajo cubierta”, dijo Schunk. “Además, mediante el Gobierno nacional aportamos 30.000.000 pesos para la emergencia del 2012, 16 millones para la fábrica de jugos, 2,5 millones para la erradicación de la mosca de los frutos y otros tantos aportes por problemáticas económicas”, comentó el funcionario.

“Asimismo hemos desarrollado con el Gobernador el programa de reconversión citrícola más ambicioso que recuerde el sector y hemos gestionado los fondos para llevarlo a cabo. De hecho el mismo viernes estuvimos avanzando en este tema con el ministro de Trabajo”, sostuvo Schunk. ”En ese marco auspicioso, nos aparece esta situación judicial, que nos tiene extremadamente preocupados”, dijo el ministro.



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina