Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
23.03.2013       532
EL SALVADOR - El país perdería $9 mills. si no evita HLB en cítricos
El Salvador está libre de la enfermedad Huanglongbing actualmente, pero de no tomar medidas para mantener ese estatus, prevén pérdidas.

Si El Salvador no evita que sus plantaciones de cítricos se contagien con la enfermedad Huanglongbing (HLB), la peor para este tipo de frutos, enfrentaría pérdidas millonarias, que también ocasionarían desempleo en el sector.

Según un diagnóstico realizado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), El Salvador podría perder el 70% de su producción de cítricos, es decir, unos $9.59 millones, si la HLB llega a ingresar al país. Además, se estima la pérdida de 13,000 empleos, 5,000 de ellos directos.

Hasta la fecha, junto a Panamá, son las únicas naciones de la región libres de esta plaga, causada por una bacteria.

El rubro citrícola del país se basa en la producción de naranjas, limones y mandarinas. Esos productos se cultivan en 10,000 hectáreas (14,300 manzanas), según datos del Ministerio de Agricultura.

En esa extensión se generan 1,530,391.92 quintales de estas frutas, producción valorada en $13.7 millones, de los que se perdería el 70%, si no se evita la Huanglongbing.

Este diagnóstico se realizó en el marco del programa regional que, con el apoyo del Gobierno de Taiwán, inició este mes, y con el que buscan controlar la HLB en Centroamérica, Belice y República Dominicana.

La HLB es la peor enfermedad de los cítricos y es provocada por una bacteria, explicó a Diario El Mundo Santiago Huang, experto que dirige este programa regional por parte del taiwanés Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF, por su sigla en inglés).

“Es como un cáncer. No tiene cura, una vez se infectan, se eliminan las plantas”, señaló Huang, y agregó que esta enfermedad se detectó hace 60 años en Taiwán, y apareció en la región OIRSA hace cinco años. El Salvador y Panamá, por el momento, están libres de HLB, mientras Belice y República Dominicana son los más afectados.

En este proyecto, Taiwán aporta $4.9 millones y el OIRSA, financiado por todos los países miembros, desembolsará una contrapartida superior a los $1.6 millones.

Medidas

Este programa, que se ejecutará en los próximos cinco años, busca implementar en la región bancos de semillas sanas y plantas certificadas, que distribuyan a otros países plantas libres de HLB. El objetivo es sustituir el 100% de las plantaciones de cítricos con plantas certificadas. Uno de esos bancos y viveros se establecerá en El Salvador, indicó Benjamín Muñoz, del OIRSA.

Otro de los objetivos es que tanto en El Salvador como en Panamá, el 100% de los cultivos de cítricos funcionen bajo un sistema de prevención y acción rápida.

Además, Taiwán brindará asistencia técnica para que los productores de cítricos aprendan a manejar la enfermedad y a evitarla, especialmente en los países que por el momento se han librado de la plaga.

En el transcurso de los cinco años que dura el proyecto, expertos taiwaneses en diversas áreas harán visitas continuas, para analizar los avances de las medidas implementadas.

HLB en la región

• En mayo de 2009, los ministros de la región, reunidos en Dominicana, declararon al Huanglongbing (que en chino significa enfermedad del dragón amarillo) como emergencia regional.

• Dada la experiencia de Taiwán en el control de esta enfermedad, el Oirsa le pide asistencia técnica. A través del ICDF se financia este proyecto regional de cinco años, que inició en enero.

• EL HLB es una enfermedad bacterial sistémica. No existe resistencia, no cuenta con tratamiento y posee un eficiente insecto vector. El insecto adquiere la bacteria de árboles infectados y la disemina al alimentarse de una planta sana.

 

Diario El Mundo



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina