Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.03.2013       494
México: La plaga de dragón amarillo afecta a la producción de limón
La presencia de la plaga Huanglongbin (HLB) -también conocida como dragón amarillo- en Colima (México), afecta a la producción de limón mexicano de esa entidad, causando daños económicos cercanos a 1,000 millones de pesos.

Mientras las autoridades federales señalan que esta plaga devastadora de los cítricos no tendrá repercusiones en el abasto, en Colima, donde se cosechan 550,000 de los 1.5 millones de toneladas de producción nacional, difícilmente se llegará a las 350,000, lo que sin duda disminuirá la oferta e impactará en los precios del alimento.

La caída en la producción de limón ha ocasionado un repunte en los precios de más del 150 % de la última semana de febrero hasta la fecha.

Durante un recorrido por mercados y tiendas de autoservicio se constató que el limón que se comercializaba hasta en 10 pesos hace dos semanas, actualmente alcanza los 24 pesos.

En entrevista con Óscar Ávalos Verdugo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón en Colima, informó que los daños en las 22 mil hectáreas de la entidad se han clasificado en 3 tipos:

1) Las zonas afectadas al 100%, que ya son alrededor de 4,000 hectáreas
2) Las que están dañadas en un porcentaje superior al 50%, que son alrededor de 8,000.
3) Las que han sido afectadas en menos de un 50%

Sin embargo, advierte que el virus está avanzando de manera vertiginosa en el estado.

No obstante reconoce que se ha trabajado intensamente por parte de autoridades federales y estatales, así como de investigadores, que han posibilitado empezar a convivir con esta bacteria, que años atrás acabó con 53 millones de hectáreas de cítricos en Asia, 10 millones en África, 3 millones en Brasil y 450,000 hectáreas en Estados Unidos.

Tras destacar que el dragón amarillo afecta a 4,300 productores y más de 20 mil familias que dependen de la producción de limón mexicano, advirtió que la situación incidirá de manera muy importante en el contexto económico de la localidad.

Apuntó que el riesgo podría minimizarse si se tomara en cuenta que hay estados como Oaxaca y Guerrero que aún no están afectados, y que si bien tienen una superficie considerablemente menor a la de Colima, podrían abastecer parte de lo perdido, no sólo en el mercado nacional sino en el internacional.

Francisco Trujillo, director de Sanidad Vegetal del Senasica, dijo que oficialmente el daño en Colima sólo se registra en 8,000 hectáreas, que ya presentan una infección generalizada.

Consideró que a nivel nacional los daños por el dragón amarillo en cítricos son de sólo un 1% de la superficie nacional, que son 540,000 hectáreas, y que ya tiene presencia en Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, principalmente.

Dijo que al tratarse de una plaga incontrolable habrá que aprender a convivir con ella, pues no sólo se halla en la naranja o el limón, sino en toda una subfamilia de 50 especies, muchos de éstas ornamentales, como el jazmín.

Comentó que la enfermedad se expandió en gran medida debido a que los productores afectados no atendieron las regulaciones oficiales de la Sagarpa, que fueron publicadas el 6 de agosto de 2010.


Fuente: Elfinanciero.com.mx



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina