Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.02.2013       799
El drenchado es la solución más efectiva para transportar cítricos
"Ante el peligro del HLB, el Drenchado es la solución más efectiva para transportar cítricos a otras provincias", señaló el SENASA.

En plena cosecha de mandarinas Okitsu y limones, el SENASA hizo efectivo el “drenchado”, como tratamiento preventivo que permitirá transportar el citrus misionero a otras provincias.

Luego de intensas gestiones de funcionarios del ejecutivo provincial, la Dirección Nacional del Protección Vegetal emitió a su delegación de la región el procedimiento en el cual deben basarse los inspectores para permitir que la fruta pueda ser transportada a centros de acopio, procesado, o comercialización del país.

A pesar de alguna oposición por los costos que implica su implementación, “ante el peligro del HLB, el drenchado es la solución más efectiva para transportar cítricos a otras provincias. Es la mejor alternativa, teniendo en cuenta que instalar una planta de empaque es muy costosa y las que se encuentran en Misiones no tienen capacidad de procesar el volumen de producción de la provincia”, aseguró el Subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Pedro Barboza. “De no recurrir a algún sistema de desinfección de las frutas, el SENASA no va a permitir el tránsito de la fruta, lo que generará grandes pérdidas al citricultor” al no poder vender la producción, agregó.

En el marco del control y prevención de HLB, la semana pasada se conoció el procedimiento que implementará el SENASA y así permitir el transporte y envío, a otras provincias de frutas cítricas que no hayan sido procesadas o empacadas. Se trata de siete pasos que deben cumplir los productores para embarcar y enviar las frutas, entre los cuales se encuentra el “drenchado”. Esta medida fue lograda luego de gestiones realizadas por funcionarios del ejecutivo provincial, tras haberse detectado una planta portadora de la enfermedad en Andresito.

La medida adoptada por el organismo sanitario nacional beneficia a toda la producción, ya sea de exportación o con destino al mercado interno. En estos momentos se encuentra en plena cosecha la variedad Okitsu de mandarinas, enviadas al mercado europeo y a todo el país, sobre todo Mercado Central de Bueno Aires, Córdoba y otros centros comerciales importantes de la Argentina. Algunos productores están recolectando limones que son consumidos como fruta fresca en el mercado interno nacional.

La Dirección Nacional de Protección Vegetal emitió a sus delegaciones de Corrientes y Misiones el procedimiento del “Sistema de mitigación de Riesgo para HLB y Diaporina Citri para el traslado desde la Provincia de Misiones (Excepto Departamento de General Belgrano) de Fruta fresca cítrica sin proceso con destino a otras provincias del NEA (Corrientes y Entre Ríos) para su ejecución y fiscalización. El presente procedimiento queda restringido a cargas que se presenten en envases de hasta 500 kg., no se aceptarán acoplados o camiones volcadores”.

El procedimiento de control de HLB que permitirá transportar los cítricos de Misiones consta de siete pasos:

1) Solicitud de inspección del procedimiento: Solicitar turno.

2) Restos vegetales: el inspector del SENASA verificará que el envió no posea restos de tejidos vegetativos sueltos o adheridos.

3) Drenchado: Una vez cumplimentado el punto 2, se realizará el procedimiento de “Drenchado” de la fruta, aplicando a la fruta una solución Sucrogliceridos 80% en una concentración de 1% del caldo de pulverización aplicado en forma de lluvia.
Las acciones de aplicación del tratamiento y todas las herramientas necesarias para efectivizar el proceso y el producto serán responsabilidad del interesado. El volumen a aplicar dependerá del tamaño de los envases, se deberá asegurar que el producto alcance toda la fruta.
A fin de verificar que se cumpla con la concentración requerida del producto químico la solución a aplicar deberá ser preparada en presencia del inspector de Senasa. Una vez que el envase este vacío el inspector verificará que se le realice el triple lavado y la inutilización del mismo.

4) Resguardo de la Carga:
Una vez verificados los puntos 2 y 3 el interesado procederá a la carga y resguardo del envío del transporte con lona o malla [malla de ochenta por ciento (80%) de cobertura] y soga única. Para asegurar dicho resguardo el inspector de Senasa colocará precintos numerados una vez que resguarde la carga.

5) Guía de transito: El inspector deberá completar una “GUIA FITOSANITARIA DE TRÁNSITO ENTRE ÀREAS CON DISTINTA CONDICIÓN FITOSANITARIA CON RESPECTO A HLB” por camión.

6) Puestos de Inspección en Ruta. Villa Olivari y Yapeyú:
Realizaran un control documental de la mercadería, remito, Guía fitosanitaria y precintos en la Barrera de Yapeyú, para el control de los transportes que viajan al sur, especialmente al sur de Corrientes y Entre Ríos. También en Villa Olivari si hubiera destinos en esa dirección. Deberá quedar asentada en la Guía fitosanitaria de tránsito su intervención.

7) Empaque de destino:
El responsable del empaque de destino deberá comunicar al Centro Regional Senasa o a quién éste delegue esta función, antes de las 14 hs del día anterior que se espera la llegada de la carga.

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina