Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.02.2013       505
Misión de la FAO llega a Paraguay por plaga de cítricos
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), anunció la presencia de una misión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La misma, acompañará los trabajos que lleva adelante el organismo fitosanitario para contener a la plaga que afecta a los cítricos, Huanglongbing (HLB). La confirmación fue dada por el titular de la institución, Jaime Ayala, luego de informar que se mantuvo una comunicación, vía teleconferencia, entre técnicos del Senave y los oficiales de Protección Vegetal de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Tania Santivañez y Pablo Bernal.

Ayala indicó que la misión técnica llegará al país el próximo lunes 11 y permanecerá hasta el 16 de febrero, previéndose una serie de actividades tanto con técnicos como con productores de cítricos y viverístas, brindando acompañamiento técnico, según informa prensa del Senave. Añadió que esta cooperación apunta a dar cumplimiento a los objetivos trazados en el Plan Nacional de Contención contra el HLB, el cual se encuentra actualmente en la fase de delimitación de los brotes de la enfermedad y las zonas lindantes que podrían ser afectadas.

La emergencia fitosanitaria fue declarada mediante la resolución Senave Nº80/13, habiéndose identificado muestras positivas de la bacteria causante del HLB (Candidatus liberibacter spp), en materiales vegetales y hospederos ubicados en los distritos de Mbaracayú, Alto Paraná; Curuguaty y Katuete, en Canindeyú; Naranjito, Itapúa; Caraguatay e Isla Pucu en el departamento de Cordillera.

Técnicos del Senave explicaron que las medidas a ser ejecutadas inmediatamente, en el marco de dicha emergencia y el Plan Nacional de Contención, comprenden permanentes monitoreos de las zonas afectadas, inspecciones de viveros, toma de muestras para diagnósticos laboratoriales, detección y eliminación de plantas enfermas, realización de jornadas de capacitación a técnicos y productores y, proporcionar suficiente información sobre la perjudicial plaga.


Fuente: UPI



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina