Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
01.12.2012       474
México: Alertan sobre plagas a los productores de cítricos
Para mostrarles a los productores de cítricos de Tamaulipas el daño que origina la plaga del HLB, mejor conocida como el Dragón Amarillo, la SAGARPA mostrará plantas infectadas que fueron traídas bajo altas condiciones de seguridad, para que tomen conciencia sobre el peligro que existe para la producción estatal si no se toman las medidas de prevención que se requieren.

 Humberto Vázquez Ramírez, Jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, dijo que además se habrán de presentar caravanas de teatro, que recorrerán las zonas citrícolas del estado para mostrar de una manera didáctica el daño que origina este tipo de plagas en las plantas de naranja, toronja, mandarina y limón.

Explicó que el programa iniciará el 21 de noviembre en el municipio de Guémez, y se extenderá hacia Padilla, Hidalgo, Llera, Victoria y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Las caravanas permanecerán 21 días en Tamaulipas, durante los cuales se pretende atender a cerca de tres mil personas.

"Son caravanas itinerantes pagadas por el Gobierno federal. Consiste en un teatro donde, en un aula móvil, se le van a mostrar a los productores, en grupos de 20, plantas traídas bajo condiciones de seguridad, de estados afectados por el HLB, como Colima, donde los daños están siendo severos", mencionó.

El personal de la SAGARPA mostrará también especímenes de insectos disecados de lo que es el silido asiático que transmite la enfermedad, además de frutos dañados por la plaga, y una película animada donde se exhibe con detalle el proceso de afectación del también llamado Huanglongbing.

"La idea principal es concientizar a los productores de la importancia de que practiquen acciones de control de la plaga. En estos momentos Tamaulipas no tiene la bacteria pero si el vector, lo cual nos obliga a fortalecer las acciones de control químico", detalló.

Es urgente, además, ejercer un control más estrecho sobre la movilización de frutos de estados que sí tienen la presencia de la bacteria.

Aunque la zona sur del estado no es citrícola, la decisión de llevar el programa a esos municipios se debe a que se tiene establecido que en los 12 estados donde ya existe presencia del "dragón amarillo", el ingreso ha sido a través de las zonas turísticas.

Ante ello, se busca explicarle a la población urbana el peligro de traer frutos de autoconsumo de áreas infectadas, y en consecuencia pedirles a las familias que cualquier síntoma que detecten en u árbol o fruto en sus traspatios, lo reporten de inmediato a la SAGARPA.

 

Fuente: Conexiontotal



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina