Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.10.2012       1328
Unos 35 mil plantines de citrus son producidos bajo cubierta en la Cooperativa de productores viveristas de Villa del Rosario
La iniciativa surgió como uno de los métodos de prevención de la enfermedad conocida como HLB (ex greening), que afecta a las plantaciones de cítricos. La Cooperativa recientemente conformada funciona en el predio de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario y posee 35 socios que producen sus propias plantas bajo cubierta.

 En diálogo con Villa del Rosario Net, el presidente de la Cooperativa de Productores Viveristas de Villa del Rosario Limitada, Aldo Dalzotto, señaló que “son 35 los socios que conforman la cooperativa” y añadió que “tenemos una metodología de trabajo que se basa en que cuando unos de los integrantes no puede concurrir a realizar las tareas del día debe enviar o contratar a una persona para que lo reemplace”.

Luego, explicó que “hace dos meses aproximadamente comenzamos con el sembrado de las semillas y ahora nos encontramos en el traspaso de los plantines a las macetas”.
Consultado sobre la capacidad de producción, Dalzotto indicó que “actualmente tenemos unos 35 mil plantines”. A su vez comentó que “luego de que se les injerten las distintas variedades de citrus serán trasplantados en las quintas de los socios, este proceso lleva unos 16 meses más o menos”.
Al ser preguntado sobre la prevención del HLB, el productor local resaltó: “la verdad que nos preocupa porque ha aparecido en Misiones y son 9 casos los que se conocen que han afectado a plantas ya adultas, así que es algo bastante grave para la citricultura”.

“Nosotros nos abocamos a las normas del SENASA, esto no es una ocurrencia de un grupo de productores. Estamos bajo la supervisión del organismo porque es la exigencia para poder producir plantas”, señaló Dalzotto.

Por último, dijo que “son cuatro cooperativas viveristas que están produciendo bajo cubierta, las otras están en La Florida, colonia La Paz y La Criolla; además hay otros casos de productores que están comenzando a realizarlo en forma individual”.
Se debe destacar que en agosto pasado, el gobierno provincial, tras gestiones realizadas ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entregó $500 mil pesos a la cooperativa de Villa del Rosario para la construcción de los viveros bajo cubierta.

Por otra parte, vale recordar que por una Resolución del año 2009, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reglamentó que a partir del 1° de enero de 2011 todo el material de propagación de cítricos, incluida la planta terminada, debe producirse bajo cubierta plástica, impermeable al agua y antiinsectos.

REDACCIÓN DE WWW.VILLADELROSARIONET.COM.AR
 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina