Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.09.2012   ENFERMEDAD HA DEVASTADO A LA CITRICULTURA MUNDIAL    587
Colombia se prepara para prevenir la llegada del HLB al país
En Colombia se están tomando todas las medidas para prevenir la llegada de una de las enfermedades más devastadoras que afectan a la citricultura a nivel mundial.

 Se trata del Huanglongbing o HLB, enfermedad causada por la bacteria Candidatus Liberibacter y propagada por el vector Diaphorina citri.

Si bien la enfermedad aún no ha llegado al país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) junto con el Ministerio de Agricultura de Colombia y Asohofrucol están trabajando en varios frentes con el fin de identificar la situación de la plaga a nivel nacional, definir la estrategia de control de la misma, implementar acciones de prevención, inspección, vigilancia y control ante la posible llegada del HLB.

De acuerdo a lo reportado por el ICA estos frentes son: la recopilación de información primaria y secundaria respecto de la distribución del HLB y su vector; actualización de los requisitos para la importación de material vegetal de cítricos; rastreos para establecer la presencia o ausencia de la plaga en el territorio nacional; y un estudio de la distribución geográfica del HLB y su vector.

Se informó que el proyecto se adelanta en las zonas citrícolas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cauca, Boyacá, Meta, Casanare, Santander, Huila, Tolima, Norte de Santander, La Guajira y Cesar, en donde se produce naranja, mandarina, limón, lima, pomelo y toronja.

Hasta el momento se han realizado 5 simulacros y 17 talleres en diferentes puntos del país, los cuales han tenido como fin que los citricultores conozcan los síntomas de la enfermedad.

También se han dado a conocer medidas de prevención, como evitar la siembre de mirto o Swinglea pues es un hospedante del vector y no traer de otros países plantas, yemas o semillas de cítricos. Junto con esto los citricultores aprenden cómo se deben recoger las muestras si se observa algo sospechoso.

La idea central del proyecto - Fortalecimiento de las acciones de protección vegetal para mitigación de riesgos por plagas de importancia económica y cuarentenaria, caso Huanglongbing o HLB – Candidatus liberibacter en cítricos en Colombia – es que los productores aprendan y sepan cuál es su papel para evitar que la enfermedad llegue a Colombia y lo importante que es la prevención para mantener el país libre de HLB.

www.portalfruticola.com



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina