Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
31.08.2012   EL GOBIERNO NACIONAL DECRETó LA EMERGENCIA DEL SECTOR CITRíCOLA POR LAS HELADAS DE JUNIO    540
Elvio Calgaro valoró que el gobierno provincial “realizó las todas las gestiones para encontrar respuestas y sacar adelante al sector”
En su visita a Concordia la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo entrega al gobernador Sergio Urribarri de un cheque con la suma de $30.000.000 para que sean distribuidos entre los citricultores que han sido afectados por las heladas.

 Al respecto, el presidente de la Federación del Citrus, Elvio Calgaro, remarcó que “con el efectivo que se cuenta van a ayudar a solucionar los problemas a muchos pequeños productores”. Además, celebró “la declaración de la emergencia a nivel nacional que estará en las próximas horas en el boletín oficial”, ya que “es una herramienta muy loable para los productores para prorrogar algunos financiamientos o gestionar líneas crediticias para medianos y grandes productores”, especificó.

En cuanto a las respuestas obtenidas por parte del gobierno provincial y nacional ante la situación del sector, el citricultor dijo que “todo es positivo, más cuando se tiene en cuenta una actividad de una región que muchas veces es hostigada”.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó al gobernador Urribarri el aporte por 30 millones.
El titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos, señaló que “desde el primer día que convocamos al gobernador (Sergio Urribarri), el Ministro de Producción (Roberto Schunk)y todo su equipo, una vez que íbamos teniendo a simple vista, antes del informe del INTA, el daño que habían ocasionado las heladas, accedieron a nuestro pedido”. Y especificó que “el ministro anduvo por la zona, y realizó las todas las gestiones para encontrar respuestas y sacar adelante al sector nuevamente”. Asimismo, Calgaro recalcó que “esas gestiones están dando frutos ya que comenzaron a llegar las respuestas”.

Entre las que subrayó “como lo más cercano al productor que es la declaración de la emergencia a nivel nacional que estará en las próximas horas en el boletín oficial”. Esta medida “es una herramienta muy loable para los productores”, dijo el productor. Sobre todo “aquellos que tienen que prorrogar algunos financiamientos o gestionar, a partir de ahora, todo lo que son las líneas crediticias para medianos y grandes productores”, describió. Por otro lado, el representante de los citricultores, remarcó que “con el efectivo que cuenta el gobernador y el Ministro de Producción van a ayudar a solucionar los problemas a muchos pequeños productores”. Aunque advirtió que “es un proceso que para algunas cosas ya tenemos respuestas y para otras tenemos que empezar a gestionar a nivel Nación, ahora que tenemos la emergencia nacional”. Y de esta manera, “tratar de recuperar todo lo que es nuestra actividad que tanta contención social le da a la región”, indicó.

Respecto a la distribución de los $30.000.000, Calgaro explicó que se tendrán en cuenta los datos registrado en la Dirección de Agricultura y el Ministerio de Producción de la provincia. “Según la directora de Agricultura, la ingeniera Elena Rosales, hay mas o menos unos 1300 productores que están en condiciones de recibir el certificado de emergencia”. A partir de este registro “tenemos un compromiso con el Ministro de Producción de seguir sentándonos para ver que ese dinero, que se obtuvo por parte de la Nación, distribuirlo de la mejor manera posible a los productores, desde los más pequeños para arriba”, anunció el productor. E hizo hincapié en el trabajo realizado por la directora de agricultura de la provincia “quien estuvo durante estos 2 meses recorriendo la zona, prácticamente entrando puerta a puerta de cada chacra verificando, viendo o hablando con los productores”.

Recordando que “los daños fueron inmensos y el valor de todo lo que destruyó es muy alto”, Calgaro remarcó “que hay que tratar de oxigenar al más chiquito primero”. Y graficó con que “a veces decimos que la sábana es corta pero hay que tratar de que abrigue de la mejor manera”. Otro dato a tener en cuenta a la hora de realizar la distribución de los recursos será “tendrá que estar diferenciado entre lo que es desastre y emergencia”, aclarando que “los que están en emergencia son aquellos que tiene un daño de más del 50% y menor del 80%”, mientras que dentro del concepto de “desastre” se encuentra aquel “que ha tenido un daño mayor al 80% de su producción”.

En este sentido, el titular de la Federación del Citrus, reconoció que “seguramente algunos quedarán desconformes y otros más conformes, pero es lo que tenemos y debemos distribuirlo”. Además, “nosotros tomamos el compromiso de consensuar para que esto sea lo más equitativamente posible”. Por último, Calgaro valoró las medidas tomadas a nivel provincial y nacional ante la situación del sector ya que “todo es positivo”. En mayor medida “cuando se tiene en cuenta una actividad de una región que muchas veces es hostigada, porque cuando se escucha hablar del campo, se habla mucho de otras producciones y no de la citricultura”, remarcó.

villadelrosarionet.com.ar



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina