Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.08.2012   HAY PREOCUPACIóN EN EL SECTOR    599
El titular de la FeCiER, Elvio Calgaro, aseguró que “el Greening está en Misiones”
En junio, el diario Clarín lo afirmaba, pero desde los entes oficiales se negaba de manera rotunda. Hoy, el titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), Elvio Calgaro, lo asegura: hay casos de Huanglongbing (HLB), ex Greening, en la provincia de Misiones. Calgaro se mostró muy preocupado por esta realidad y enfatizó que es imprescindible tomar recaudos para que la enfermedad no llegue a nuestra zona.

 ¿Qué es el HLB?
El Huanglongbing (HLB) o ex Greening es una enfermedad causada por una bacteria vascular llamada “Candidatus Liberibacter spp”, que se propaga por insectos. Es de diseminación rápida y difícil control. Disminuye rápidamente la vida útil de la planta. Afecta plantas jóvenes y adultas de citrus (especialmente el naranjo). La enfermedad fue detectada en Brasil, estado de San Pablo, en febrero de 2004. En el 2005, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmo que se habían encontrado hojas y frutos infectados con la bacteria “Liberibacter asiaticus” conocida también como “citrus greening” al sur del Estado de Florida.
El Huanglongbing (en chino: enfermedad del dragón amarillo, por la apariencia como quedan las plantas), es una de las enfermedades más graves que afectan a la citricultura mundial.
La enfermedad del citrus greening no es perjudicial para los seres humanos, pero es mortal para las plantas infectadas (la bacteria circula por los vasos de la planta que distribuyen la savia elaborada).

En Misiones
En junio del año en curso, el matutino Clarín indicaba: “Tras haber mentido con la fiebre aftosa en 2001, y sin haber aprendido la lección, el SeNaSA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) estaría ahora ocultando la aparición de la plaga en Misiones”, con el consabido perjuicio para los cítricos, al tiempo que recordaba que “Argentina, séptimo productor de esas frutas, es un país libre de ese mal detectado por primera vez en China en 1919. O lo era”. El informe aseguraba que el hallazgo fue registrado en mayo por técnicos del INTA.
La noticia fue negada por los entes oficiales, pero evidentemente era verdad. “Ellos (por el gobierno) dicen que Clarín miente, pero al menos esta vez dijo la verdad”, apuntó Calgaro a nuestro cronista en referencia a que está constatada la presencia de la enfermedad en la provincia de Misiones.

Alta preocupación
El titular de la FeCiER informó que “la semana pasada participamos en Posadas (Misiones) de una reunión, debido a críticas que nosotros veníamos realizando respecto al programa del HLB”. El dirigente precisó que participaron del cónclave entidades citrícolas del NEA, del NOA, representantes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), SeNaSA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INaSe (Instituto Nacional de Semillas).
“La situación es muy preocupante y volvimos comprometidos en resolver esta situación, pero lamentablemente no vemos en las acciones oficiales la rapidez que se necesita”, dijo.
“El Greening está en Misiones”, reiteró Calgaro y “puedo asegurar que si esa reunión seguía algunas horas más, hubieran seguido apareciendo casos”.
Dijo que “los brasileros están viniendo al Estado de Paraná (limita con Misiones) porque en San Pablo la producción se les está yendo de las manos. Pero ellos seguirán produciendo, tienen un clima subtropical, no tienen heladas y la planta se cría muy rápido”. Agregó en este marco que “ellos seguirán siendo citricultores, por lo que el tema es qué haremos nosotros”.
Dijo también que “una planta que nos mostraban en Misiones, que fue destruida porque tenía esta enfermedad, era un árbol de 20 años, así que no nos pueden decir que era un árbol entrado de Brasil. No; era un árbol que se contagió en Misiones, por lo que aseguro que la enfermedad está en esa provincia”.

“Cómo llegó la enfermedad a Misiones no lo sé, pero a nosotros nos preocupa porque si una chicharrita infectada llegara a nuestra región, va a hacer un desastre peor que las heladas”, afirmó.
Asimismo manifestó que “también estamos preocupados porque no vemos que desde los entes oficiales se hagan cosas para ponerse delante de la situación; hasta el momento vamos atrás y eso no es lo que se debe hacer en estos casos”. Agregó que “si la enfermedad llega destruirá todo, entonces hay que evitar que la enfermedad llegue a nuestra región, para lo que hay que hacer trabajos de prevención”.
“Nos dicen que casi no encuentran vectores (en Misiones), pero la planta se contagió; además hay otros casos en estudio en laboratorios, sobre los que me animo a decir que son positivos” dijo Calgaro.

“De llegar la enfermedad a nuestro macizo citrícola, las pérdidas serían mucho peor que las producidas por las recientes heladas”, reiteró el dirigente citrícola.
“Lo único que está haciendo el SeNaSA es insistir en trabajar bajo cubierta, pero para eso debemos desarrollar una estructura y cambiar la tarea de producir a cielo abierto como siempre se hizo acá”, manifestó.

“Quiero hacer una autocrítica -más allá que yo no tenga viveros- porque muchas veces en vez de buscar las yemas en el INTA se las sacaba de otro lado, y esto debemos decirlo”, acotó Calgaro e hizo hincapié en que si llega la enfermedad “no queda otra que erradicar la planta enferma y no quiero pensar que si eso sucede haya quienes se opongan a esto como pasó cuando la cancrosis. Esta enfermedad no es la cancrosis”, dijo.

www.chajarialdia.com.ar



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina