Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.08.2012   EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR    545
Cooperativa citricola recibió $500.000 pesos para la construcción e instalación de un vivero bajo cubierta
10 productores recientemente constituidos en una cooperativa de producción y comercialización de plantas cítricas bajo cubierta "La Primera Limitada", recibió un aporte de 500.000 pesos de la nación, gestionados por el gobierno provincial, destinado a la construcción de un vivero, en el marco de la asistencia al sector citrícola provincial. El dinero fue gestionado ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y entregado a la cooperativa por el ministro de Producción, Roberto Schunk. "Nos entregaron los recursos para que comencemos a trabajar automáticamente con este sistema" aseguró el presidente de la cooperativa, Néstor Mover.

 Un total de diez productores citrícolas, apadrinados por la Asociación de Citricultores de Federación y asesorados por el Ministerio de Producción, decidieron conformarse como cooperativa para poder llevar adelante su proyecto de construcción e instalación de un vivero de plantas cítricas bajo cubierta, que estará ubicado en un predio de Colonia La Paz, departamento Federación, y que fue cedido por uno de los integrantes del grupo, Néstor Mover.

“El ministro nos propuso que conformemos una cooperativa y por eso decidimos juntarnos para trabajar asociativamente. Entendimos que era necesario que cada asociación de citricultores tuviera una cooperativa que represente las necesidades de cada región. Todos aquí tenemos el mismo propósito y la misma importancia para trabajar en equipo. Para nosotros fue un gran desafío y hoy hemos logrado agruparnos un total de 10 productores, convencidos además de que debemos abastecer la producción de plantas cítricas bajo cubierta”, indicó el presidente de la Cooperativa, Néstor Mover.

“Esta propuesta de la cooperativa se materializó en una gestión rápida y contundente. Nos entregaron los recursos para que comencemos a trabajar automáticamente con este sistema y estamos satisfechos por contar con el apoyo prometido por parte del gobierno provincial”, añadió Mover.

“Así como esta cooperativa ya puede ponerse en marcha, sabemos que en días más habrá otras cooperativas de la zona que darán el mismo paso, para que luego, juntas, podamos lograr la producción de plantas que va a demandar a partir de ahora la citricultura de toda nuestra región, porque después de haber perdido 5 millones de plantas por las inclemencias climáticas, hoy nos vemos en la necesidad de producir con más fuerza”, sentenció el presidente de la recién conformada cooperativa.

Por su parte, el ministro Schunk señaló que “lo que rescatamos desde el gobierno provincial es el hecho de que todos estemos en la misma sintonía, trabajando juntos y tratando de buscar los mejores resultados posibles”.

Estuvieron presentes en la entrega de aportes, además de los ya mencionados, el intendente de Chajarí, José Luis Panozzo; la senadora por el departamento Federación, María Angélica Guerra; el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Elvio Calgaro; técnicos representantes del Senasa y productores de la zona.

Otra cooperativa recibirá un aporte

Por otra parte, este martes por la tarde, en el Centro Cultural de Villa del Rosario, el ministro Schunk entregará otro aporte por el mismo monto al presidente de la Cooperativa de Productores Viveristas de Villa del Rosario Limitada, Aldo Dalzotto.

“Me alegra que la idea de conformar cuatro cooperativas, como lo planteamos en un principio en las primeras reuniones, haya tenido eco. Estos productores han dado el primer paso y esta tarde también estaremos entregando otro aporte a otra cooperativa de Villa del Rosario, sumándose también a este desafío. Y en poco tiempo, cuando las otras dos cooperativas restantes cumplimenten con los otros requisitos administrativos, también la haremos efectiva cuanto antes", refirió Schunk.

Según detalló la directora general de Agricultura, Elena Rosales, “el vivero contará con todas las especificaciones que la resolución 930/09 del Senasa contempla para la prevención del HLB de la provincia de Entre Ríos”.

El HLB es la abreviatura de Huanglongbing, palabra de origen chino que significa enfermedad del brote amarillo y que ataca a diversos cítricos, tales como limón y naranja, entre otras.

Rosales señaló además que “se utilizará material certificado (yema y semillas) y mallas antiáfidos para evitar la entrada del psílido de Diaphorina citri (vector transmisor de esta enfermedad)”.

diario junio



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina