Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.08.2012       818
Boletín Novedades Frutícolas EEA Concordia Nº 128

 VIVEROS BAJO COBERTURA

El pasado martes 31 de julio alrededor de 100 personas concurrieron a la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA para participar del curso de “producción de plantas cítricas bajo cobertura” organizado por dicha institución.

El encuentro se dividió en dos etapas: la primera consistió en charlas técnicas en el salón principal y por la tarde un recorrido por un vivero de la zona.

Entre los participantes estuvieron presentes productores, viveristas y profesionales de la actividad citrícola de distintas zonas de la provincia de Entre Ríos: Colonia Ayuí, Villa del Rosario, Concordia, Chajarí, Federación, La Criolla, Los Charrúas, de las ciudades de San Pedro (Buenos Aires), Corrientes, Montecaseros, Mocoretá, Bella Vista y de la República Oriental del Uruguay de Salto y Paysandú.

Se desarrollaron los siguientes temas: viveros bajo cobertura, su instalación y estructuras. Los sustratos y las macetas. La producción de plantas. El riego y la fertilización de lotes cítricos. Las plagas y enfermedades, en especial el HLB y su insecto vector. El manejo seguro de los agroquímicos, las principales inversiones y costos de producción. Los disertantes fueron los Ings. Carlos Casafús, Guillermo Banfi, Miguel Garavello y el Lic. Sebastián Trupiano del INTA Concordia; la Ing. Melania Zorzi, asesora de Cambio Rural, los asesores privados Ing. Elisa De Las Heras e Ing. Walter Silva y el Ing. Germán Scattone de FECIER.

Luego del almuerzo en el comedor de la Experimental y divididos en dos grupos numerosos, los asistentes se turnaron para recorrer las instalaciones del vivero Oro Verde, como un claro ejemplo de un vivero que está aplicando este sistema de producción bajo cubierta y para escuchar la charla y demostración del pelado de semillas de portainjertos cítricos. Los Ings. Walter Silva y Gonzalo Carlazara comentaron su experiencia en este año de trabajo en dicho vivero.

Es de destacar que muchos de los viveristas presentes en la jornada son miembros de cooperativas que se han formado con ayuda del estado provincial, para emprender este nuevo sistema de producción, y también el interés y entusiasmo demostrado por los asistentes durante toda la jornada.

Colaboraron para que sea posible este evento las siguientes entidades: CAFESG, FECIER, Vivero Oro Verde Citrus.

Fuente: Lic. Sebastián Trupiano, Lic. Ivana Maldonado e Ing. Carlos Casafús – INTA Concordia

Informes: Ing. Carlos Casafús – INTA Concordia - ccasafus@concordia.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------

REUNION EN LA CRIOLLA

 PREOCUPACIÓN POR LAS HELADAS

Debido a la severidad de los daños causados por las heladas en las plantaciones cítricas de la región del río Uruguay ocurridas a inicios del mes de junio, profesionales del INTA Concordia tomaron la iniciativa de realizar una reunión informativa sobre las recomendaciones técnicas a tener en cuenta para el manejo de los lotes afectados por las mismas.

Por ese motivo, a principios de julio se llevó a cabo un encuentro en el salón del Centro Cívico de la municipalidad de La Criolla, Departamento Concordia.

Participaron del encuentro alrededor de 90 personas: productores, técnicos de la actividad y funcionarios municipales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente de la Criolla Luis Passarello y el Coordinador del Área Frutales del INTA Concordia, Ing. Rubén Díaz Vélez, mientras que la charla técnica estuvo dirigida por el Ing. Claudio Gómez de la Agencia de Extensión Rural Concordia del INTA.

En Chajarí

La semana posterior al encuentro mencionado, el Ing. Sebastián Pierini de la Agencia de Extensión Chajarí del INTA replicó este encuentro con los productores citrícolas del Departamento Federación informando acerca de las recomendaciones a tener en cuenta para el tratamiento de sus lotes.

Informes:

Ing. Agr. Claudio A. Gómez - INTA Concordia - claudio.gomez@correo.inta.gov.ar

Ing. Agr. Sebastián Pierini – INTA Chajarí - sebastiandperini@yahoo.com.ar


--------------------------------------------------------------------------------

CÓMO CONTINUAR?

LOTES CÍTRICOS AFECTADOS POR HELADAS

Profesionales del INTA Concordia enumeran una serie de recomendaciones para el tratamiento de lotes cítricos afectados por heladas. Éstas se hacen en base a una clasificación según la severidad de los daños en árboles. Se dividen en 4 los grados de daños: ligero, medio, severo y muy severo.

1. Daño ligero: sólo se han visto afectadas las hojas y los brotes más pequeños.

2. Daño medio: el tercio superior del árbol está afectado, el tronco y las ramas primarias no se han visto afectadas.

3. Daño severo: afectó las ramas principales y secundarias y la casi totalidad del follaje, pero se salvó el tronco.

4. Daño muy severo: una gran parte del árbol ha quedado muerta y el daño ha alcanzado a la parte baja del tronco.

DAÑO LIGERO

Poda: debe realizarse en primavera pasado el peligro de heladas. Podar ligeramente brotes quemados, luego es conveniente una aplicación inmediata de cobre.

Labores de suelo: mantener el suelo descubierto y realizar aplicaciones tempranas de herbicidas. Evitar movimientos de suelo.

Riego: como se venía realizando en las anteriores campañas.

Fertilización: usual en dosis y época.

Plagas y enfermedades: monitoreo de plagas, debido al desequilibrio biológico por muerte de los enemigos naturales.

DAÑO MEDIO

Poda: retrasarla en espera de la reacción del árbol. Esperar la brotación primaveral. Con la planta cubierta de brotes, se busca en cada rama el último brote bien definido y se poda entre los dos últimos brotes de cada rama (se corta sobre madera verde). Aplicaciones de cobre (ídem daño ligero).

Labores de suelo: no se recomienda.

Riego: no es conveniente abusar.

Fertilización: énfasis en el fraccionamiento de la fertilización. Fertilización foliar.

Plagas y enfermedades: monitorear la aparición de enfermedades como melanosis, antracnosis, mancha grasienta y mancha negra. Cuidar brotes primaverales de pulgones, ácaros y minador.

DAÑO SEVERO

Poda: realizarla en dos fases. 1º) eliminar las partes muertas. 2º) una ¨poda verde¨ eliminando los tocones secos, raleo de brotes y guía de chupones. No confundir con poda de rejuvenecimiento. Aplicaciones de cobre (ídem daños anteriores). Pintar los troncos y ramas primarias con cal o pintura látex exterior (fines de invierno).

Labores de suelo: No se recomienda. Mantener el suelo descubierto utilizando herbicidas. Evitar el uso excesivo de herbicidas residuales.

Riego: ligeros (ídem daño medio)

Fertilización: reducir las dosis en proporción al daño y fraccionar en varios aportes. Fertilizaciones foliares (cuando se tenga la planta cubierta).

Plagas y enfermedades: cuidar brotaciones del ataque de pulgones, ácaros y minador. Utilizar plaguicidas que respeten los enemigos naturales (preferentemente utilizar productos de contacto, ante ataques persistentes utilizar sistémicos).

DAÑO MUY SEVERO

Poda: retrasarla un año. Después de la espera elegir brotes para ir formando el árbol sin causar mayor desequilibrio, eliminando todas las ramas heladas por la parte sana, dejando “tirasavias”. Pintar los troncos y ramas primarias con cal o pintura látex exterior (fines de invierno).

Labores de suelo: No se recomienda. Mantener el suelo descubierto mediante control químico de malezas y uso de segadora

Riego: ligeros (ídem daño medio y severo)

Fertilización: muy reducida y particionada

Plagas y enfermedades: pulverizar con cobre en las rajaduras de la corteza para evitar problemas de Phytophtora (inicios de primavera)

Fuente:

Ing. Agr. Claudio A. Gómez, Ing. Agr. Sebastián Perini, Ing. Agr. Rubén Díaz Vélez e

Ing. Agr. Sergio Garrán del INTA Concordia - smgarran@correo.inta.gov.ar



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina