Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.07.2012       693
Villa del Rosario: el gobierno entrerriano intensifica el trabajo en materia de infraestructura para riego
En nuestra localidad, el gobierno provincial está ejecutando la obra de riego que prestará el servicio a 74 chacras dedicadas a la producción de citrus, a través de un sistema de distribución de agua colectivo. Además, se proyecta la realización de obras similares en localidades cercanas a la cuenca del arroyo Mandisoví Chico y en el área comprendida entre La Paz y Estacas.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, se refirió a los proyectos de obras de infraestructura que la provincia viene realizando: “Estas obras involucran una fuerte apuesta hacia los sectores productivos, los que vienen cooperando y participando. La Entre Ríos vital es ésto: cómo con ojos entrerrianos profundizamos el modelo”.
En ese sentido, habló sobre proyectos de riego en la zona citrícola y arrocera Mandisoví Chico y el acueducto del norte entrerriano (La Paz – Estacas). Precisó que en cada una de ellas se está en diferentes planos de trabajo.

Mandisoví Chico

En el caso de la obra de riego en la zona de la cuenca del Mandisoví Chico, contempla entre los futuros beneficiarios a Colonia La Fraternidad, Santa María, Tatuti, San Ramón y Fleita, todas del departamento de Federación y fracciones menores de los departamentos Feliciano y Federal, ubicadas en la cuenca de este arroyo. “Es una obra de riego sobre 200.000 hectáreas aproximadamente. Se proyecta hacer la toma en lo que es la confluencia del Mandisoví y el Uruguay; y la impulsión hasta la Cuchilla Grande, para después trabajar por gravedad”, indicó.
García expresó que actualmente se “está terminando de ajustar (el proyecto) con Hidráulica de la provincia, con profesionales del Ministerio y otros que están al frente del ingeniero Juan Ramón Iturburu. Ellos son un poco los mentores de esto. Estamos interactuando para cerrar lo que es el proyecto ejecutivo”. Cumplido esto, se estará en condiciones de elevar la documentación al organismo de financiamiento para que éste otorgue la no objeción y así poder concretar el llamado a licitación.

Norte entrerriano

En relación al acueducto en la zona de La Paz – Estacas, la intención de la obra está puesta en dotar del acceso al agua para riego a un área postergada, con la finalidad de mejorar y estabilizar las producciones agrícolas y generar el aumento de la superficie utilizada para cultivos.
Al respecto, el ministro de Planeamiento manifestó que se está trabajando con intensidad en este proyecto. “Va a haber una ronda territorial para hablar con los productores y con los distintos actores de la sociedad civil de la zona. Aspiramos en 60 días tener el proyecto ejecutivo para que de esa manera, y en función de las instrucciones del gobernador, podamos elevar este proyecto para su financiamiento”.

Gualeguay

Por otra parte, García adelantó que se comenzará a trabajar en torno a un proyecto de similares características en la zona del río Gualeguay.

“Estamos ahora en los primeros escarceos, trabajando en lo que son los antecedentes. A partir de una reunión en Concordia, con Juan Ramón Iturburu, con su equipo de profesionales y con productores surgió la idea de poder empezar con un emprendimiento. El gobernador me instruyó para que comencemos a trabajar con los antecedentes”, explicó. Añadió también que el objetivo es contar con avances en el proyecto ejecutivo durante este segundo semestre del año.

http://www.villadelrosarionet.com.ar



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina